Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

martes, 21 de abril de 2009

VAN MORRISON #6 (1995-1999)

Entramos en una nueva época de Van Morrison que arranca con uno de los álbumes más vendidos de su carrera, Days Like This (Mercury-1995). Se trata de un álbum bastante heterogéneo, con gran variedad de estilos y estados de ánimo. Shana Morrison, su hija colabora haciendo coros en varias canciones. Muy presente también los coros de Brian Kennedy y el saxo de Pee Wee Ellis, que en adelante le acompañarán en sus discos y giras. El tema que da título al álbum, Days Like This, se convirtió en una de las canciones de mayor éxito de Morrison, y es habitualmente interpretada en sus conciertos. Destaco también Perfect Fit que abre el disco y la versión de You Don't Know Me. Un gran álbum.



Aparece ahora un álbun en colaboración estrecha con Georgie Fame, sobre todo en labores de producción, con aires jazzisticos, How Long Has This Been Going On (Verve-1996). Alcanzó el primer puesto en ventas de álbumes de jazz en EEUU. El disco repasa canciones propias con ese nuevo aire como Moondance o I Will Be There. Varios temas más de Mose Allison como Your Mind Is On Vacation y varios temas de diversos compositores de jazz como Gershwin o Cannonball Adderley. El álbum se grabó en directo en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres. Colaboran también Pee Wee Ellis y Leo Green al saxo entre otros.


Le sigue a éste otro álbum de jazz que alcanzó el número uno en ventas del género. Tell Me Something: The Songs of Mose Allison (Verve-1996), grabado junto con Georgie Fame, Ben Sidran y Mose Allison en un solo día, en directo y tomando una o dos tomas solamente. Todos los temas son de Allison, al que Morrison admira. Destaco One Of These Days cantada por Morrison y If You Live, por Ben Sidran.




Vuelve a un formato más convencional con su siguiente disco, The Healing Game (Polydor-1997), muy del estilo de Days Like This y con los músicos habituales, Brian Kennedy, Georgie Fame, Pee Wee Ellis... Fue grabado en Dublín. Destaco del disco The Healing Game, que habla de la tradición musical irlandesa, Rough God Goes Riding, que cita el poema de W.B. Yeats, The Second Comming, en el que figura la terrible bestia del Apocalipsis, y Sometimes We Cry, preciosa y típica balada de Van. Muy recomendable.



Cierro este bloque con Back On Top (Virgin-1999) un álbum que retorna un poco al blues y R&B. Aparecen en este disco Precious Time, de gran éxito, Back On Top, muy optimista, o When The Leaves Come Falling Down, preciosa balada adornada con cuerdas. Este disco para mi tiene un especial valor porque fue el primero que editó desde que lo conocí, con lo cual lo acogí con mucho entusiasmo y lo disfruté mucho. Es probablemente el mejor de finales de los 90's.




miércoles, 15 de abril de 2009

VAN MORRISON #5 (1987-1994)

En septiembre de 1987 publica un nuevo álbum que en su concepción original debía ser un disco de jazz pero que acabó añadiendo letras a las canciones. Poetic Champions Compose (Mercury-1987) parece más un disco de lounge music que de jazz. Van abusa de nuevo de temas instrumentales tocando él mismo el saxo, no siendo un gran instrumentista. El hecho es que controlaba sus producciones con el respaldo de éxitos pasados lo que le permitía hacer lo que le apetecía. Aún así encontramos coqueteos con el pop que se harán más habituales a partir de este disco, como en Someone Like You, o Queen Of The Slipstream y la verdad es que es un maestro haciéndolo.





Tras coincidir en varias ocasiones con The Chieftains en conciertos, se decide a homenajear la música tradicional irlandesa conjugando su gran voz con la perfecta instrumentación de la banda. El resultado uno de los mejores discos del género. Irish Heartbeat (Mercury-1988) nos deja versiones tan maravillosas de clásicos como Star Of The County Down, I'll Tell Me Ma o Carrickfergus. Revisa además dos temas anteriores propios arreglados por The Chieftains, Irish Heartbeat y Celtic Ray.





Nos encontramos a continuación con uno de los álbumes con más éxito comercial de Van Morrison, Avalon Sunset (Mercury-1989) y en él una de sus canciones más famosas, Have I Told You Lately, que conseguiría acercar su música a toda una nueva generación de oyentes. El disco está inspirado en su nueva residencia, cerca de la isla de Avalon, tierra de mitos como el del rey Arturo. En el disco hay una colaboración de Cliff Richard, Whenever God Shines His Light. La producción del álbum roza la perfección. Es sin duda el mejor disco de esta época.





A primeros de 1990, se edita un recopilatorio, The Best Of Van Morrison (Mercury-1990) en el que se incluyen sus grandes éxitos hasta la fecha, desde temas con Them como Gloria o Baby Please Don't Go, de la época de Bang, Brown Eyed Girl, pasando por los magníficos 70's con Moondance, Wild Night o Domino, hasta el Celtic Soul de los 80's con Have I Told You Lately, Full Force Gale... Incluye un tema inédito, Wonderful Remark, no muy destacable. Una gran recopilación para adentrarse en su mundo, muy recomendable.





Como suele pasarle, después de un disco grandioso viene otro más oscuro. Enlightenment (Mercury-1990) arranca con Real Real Gone, una balada a medio tiempo preciosa de la cual existe otra versión que se publicaría años después mucho más bonita. Le sigue Enlightenment al mismo estilo, también preciosa. El resto del disco nada destacable pero bonito de escuchar. La producción es similar a la del álbum anterior aunque el disco no llega a la altura del otro.





Aparece otra recopilación, esta vez de las sesiones de Nueva York de 1967 para Bang, editado por Mercury, The Bang Masters (Mercury-1991) no aporta nada nuevo a la extensa gama de recopilatorios de esas sesiones, T.B. Sheets con alguna más. Pues lo de siempre, Brown Eyed Girl, T.B. Sheets...






Otro gran álbum aparece a finales del año, Hymns To The Silence (Mercury-1991). Un álbum doble de estudio con una gran cantidad de bellísimas canciones. Aparecen algunas que grabó con Tom Jones pero una nueva toma él solo, como Carrying A Torch. También acompañan los Chieftains en I Can't Stop Loving You. También muy bonita la canción que da título al disco, con un hammond impresionante. La producción en la línea de los anteriores discos, casi perfecta. Se incorpora a filas quien será su acompañante durante una larga temporada, Gerogie Fame, maestro del hammond.





En 1993 aparece un segundo recopilatorio, The Best Of Van Morrison, Vol. 2 (Mercury-1993). Aquí no hay grandes éxitos. Añade alguno que faltara en el recopilatorio anterior, incluye varias de Enlightenment y Hymns To The Silence y poco más que destacar.






El siguiente disco Too Long In Exile (Mercury-1993) da un giro a todo lo anterior y se sitúa en un plano de Blues-Jazz-R&B de alto nivel. Con la presencia importantísima de Georgie Fame al órgano, nos encontramos una revisión espectacular de Gloria a dúo con John Lee Hooker. Se extrajo como single y tuvo bastante éxito. Nada más destacable comercialmente pero a mi particularmente este disco me encanta. Se separa de lo anterior pero marca una nueva línea de trabajo de los próximos años, coqueteando condiversos estilos y encajando su voz en todos.





Cierro este bloque con un concierto grabado durante 1993, A Night In San Francisco (Mercury-1994). Un disco doble que repasa sobre todo la última etapa, aunque añade mucho R&B y muchas versiones como Shakin' All Over, My Funny Valentine o Good Morning Little Schoolgirl. Colaboran, como no, Georgie Fame, Brian Kennedy, James Hunter, John Lee Hooker, Jimmy Witherspoon incluso su hija Shana. Muchos medleys llenan los dos discos con un resultado muy bueno.

Y nos adentramos pronto en una de las mejores etapas de Van Morrison, en la que tocará infinidad de estilos con maestría compaginandolo con su Celtic Soul característico del que es sin duda el mejor.

martes, 14 de abril de 2009

VAN MORRISON #4 (1982-1986)

Entramos en los años 80's y con ellos unas producciones alejadas del sonido de la década anterior. A pesar de que no es mi etapa favorita he de reconocer que algunos de los discos son impresionantes, no son comparables en absoluto con los anteriores pero no por ello debemos olvidarlos. En este nuevo bloque hablaré de la etapa que va desde 1982 a 1986.
Tras dos años sin editar, aparece este Beautiful Vision (WB - 1982). Un disco que da continuidad al sonido y la producción de su predecesor pero esta vez más cargado de lirismo. Es un álbum más fácil de escuchar y en él encontramos momentos magníficos como Beautiful Vision, o un R&B que habla de su pasado trabajando de limpiaventanas, Cleaning Windows. La mejor del disco para mí es Vanlose Stairway, que se parece mucho al estilo que dominará los finales de los 90's.



Inarticulate Speach Of The Heart (WB - 1983) es un disco casi olvidado de Van, más profundo, más íntimo, con cuatro canciones instrumentales. Destaca Higher Than The World, Connwater con sonido auténtico irlandés. Le sigue River Of Time que me gusta particularmente. Una vez hice yo una adaptación de esta canción. Irish Heartbeat aparece aquí con una producción particular; luego la encontraremos en su disco con The Chieftains mucho mejor arreglada, pero ahí queda. Por último destaco Cry For Home, que te despierta un poco del relax del disco. Un álbum en cualquier caso muy bonito de escuchar.



Nos encontramos ahora con un directo que recopila su nueva etapa de 'Celtic Soul' desde Into The Music. Es la presentación del disco anterior en su tierra natal, extraído de dos noches de concierto, Live At The Grand Opera House Belfast (Mercury - 1984) es un directo magnífico. Reproduce perfectamente el sonido de estos discos aunque carece de la espontaneidad de sus directos de otra época. Sólo en Vanlose Stairway se deja llevar por su soul. Repasa temas como Full Force Gale de Into The Music, Haunts Of Ancient Peace de Common One, y el grueso gordo de Beautiful Vision y alguna pincelada del album anterior. Recomendable para asimilar mejor esta época.



El siguiente álbum es A Sense Of Wonder (Mercury - 1985). Es una continuación de lo anterior. Celtic Soul, poesía, dos instrumentales, intimidad, misticismo y R&B. Es más fácil de escuchar que el anterior, a mí es uno de los que más me gustan de esta época sin llegar a contener canciones estelares. Es preciosa The Master's Eyes, R&B puro en Tore Down A La Rimbaud y Ancient Of Days. Hay una versión muy particular de Ray Charles, What Would I Do Without You. Sonidos irlandeses en Boffyflow And Spike. Y destaco por último If You Only Knew, versión de Mose Allison.



Y cierro este capítulo con el álbum No Guru, No Method, No Teacher (Mercury - 1986). Este disco es para mí un poco más flojo. Lleno de espiritualidad, y reflexiones pero mucho más pausado y plano. Destaco Foreign Window, cantada con auténtico soul, Thanks For The Information que me encanta especialmente y la que cierra el disco, Ivory Tower, única rápida y más divertida, quizás más acorde con el sonido de Into The Music.



Los años finales de la década estarán marcados por un sonido parecido, pero más evolucionado y fuerte, álbumes más comerciales que los de esta etapa, por eso los separo. Esto será en la próxima entrega.

martes, 7 de abril de 2009

VAN MORRISON #3 (1977-1980)

Tras un inusual periodo de descanso (el más largo en su carrera) publica el álbum A Period Of Transition (Mercury-1977). Un disco menos introspectivo que el anterior Veedon Fleece, lleno de R&B, cálido, lleno de espiritualidad. El disco arranca con un tema muy al estilo del mejor R&B, You Gotta Make It Through The World acompañado de coros femeninos (a partir de ahora muy presentes en todos sust rabajos). Joyous Sound y Flamingos Fly para mí, lo mejor del disco. El álbum conserva los últimos coletazos de una época pero anuncia otra muy diferente, un autentico 'periodo de transición'.




1978 y sale a la luz Wavelenght (Mercury-1978). Básicamente recoge el testigo del disco anterior y explora esos nuevos sonidos que se anunciaban. Nos encontramos con baladas muy bonitas como Checkin' It Out o Hungry For Your Love. La canción que da título al disco es quizás la mejor. Arranca con una onda de sintetizador, le siguen unos golpes de acordes de guitarra yde pronto aparece Van llenéndolo todo. Una de mis favoritas, sin duda (una vez grabamos una versión). El disco en conjunto es muy bonito de escuchar.



Y llegamos al momento cumbre de esta segunda época. Into The Music (WB-1979). El álbum es grandioso, comparable al Astral Weeks o Moondance. El sonido es potente, las cancionesson obras maestras. Tenemos Bright Side Of The Road (versioneada por mucha gente, hasta por La Guardia), Full Force Gale, clásica en su repertorio de directos, la rítmica You Make Me Feel So Free, la espiritual And The Healing Has Begun. Un violín acompaña la mayor parte del disco que recuerda mucho al Desire de Dylan. Como dice 'Ka' una perfecta manera de iniciarse con este compositor.




Acabamos esta segunda época con un disco mucho más flojo que los anteriores. Suele pasarle a Van que después de una obra maestra viene un bodrio. Bueno, tampoco es tan malo el disco pero se encuentra en tierra de nadie. Es más un avance de lo que vendrá a partir de ahora en los 80´s que una continuación de lo anterior. Cierre definitivo a la era clásica. En Common One (WB-1980) destaco Spirits y Wild Honey.


Comienza ahora una época un tanto difícil para mí. Los 80's y yo no nos llevamos muy bien. El sonido de los próximos discos en mi opinión cae en picado salvando cosas muy puntuales. Pero esto será en la próxima entrega.

viernes, 3 de abril de 2009

FELICIDADES!


Este fin de semana es muy especial para todos nosotros. Nuestro entrañable Tomás cumple su primer año el sábado. Nos vamos todos a Sevilla a celebrarlo con él. Aprovechamos también para ir hoy al festival South Pop. Resulta también que es el cumpleaños de mi madre y hoy es además viernes de Dolores con lo cual, felicidades a todos y todas. Sin ser muy original le dedico una canción a Tomasete y a mi madre.

jueves, 2 de abril de 2009

VAN MORRISON #1 (1967-1974)

Voy a repasar poco a poco la discografía oficial del que para mí es uno de los más grandes de la historia de la música, el León de Belfast, Mr. Van Morrison. A raiz del nuevo disco editado, una revisión en directo de Astral Weeks, he vuelto a repasar sus orígenes.

En esta primera entrega hablaré de los primeros discos tras dejar la banda con la que despuntó, Them, concretamente desde 1967 hasta 1974. Para mí, esta es su mejor época.

En 1967 Van regresaba a Belfast tras una gira americana con la intención de abandonar su carrera musical. Bert Berns, productor de Them le convence para que vuelva a Nueva York a grabar unas sesiones para un disco en solitario. Estas sesiones dieron como resultado canciones de gran éxito como Brown Eyed Girl, y un disco del que ni él mismo supo que iba a salir, Blowin' Your Mind! (Bang-1967). Del disco, además de la mencionada Brown Eyed Girl, destaca para mí T.B. Sheets, un trágico blues de más de 9 minutos. Berns fallece ese mismo año y Van entra en disputas con el sello y acaba por abandonarlo.



Es entonces cuando ficha por Warner Bross. Su primer album con el sello sería el más inclasificable álbum de toda su carrera, Astral Weeks (WB-1968). El disco es hipnótico y meditativo. Previamente había interpretado en los clubes de Boston estas canciones sin mucho éxito, pero hoy se considera su mejor obra. Para mí, musicalmente hablando, me parece algo artificial, ya que iba acompañado por unos músicos de sesión de jazz, que nunca habían tocado con él. Particularmente me quedo con Beside You y The Way Young Lovers Do.


A primeros de 1970 sale a la luz su primer disco con más éxito comercial, Moondance (WB-1970). El disco es una joya y merece la pena escucharlo de principio a fin. Arranca con tres canciones inolvidables, a cual mejor, And It Stoned Me, Moondance (sin duda la mejor del disco), y la preciosa balada Crazy Love. Canciones más movidascomo These Dreams Of You o la impresionante Into The Mystic. Un álbun esencial en cualquier discoteca que se precie.



Ese mismo año se edita el álbum His Band And The Street Choir (WB-1970), que pone a Van los pies en la tierra. Es un disco más flojo que los anteriores (el nivel era bien alto) pero a pesar de ello, tiene un sonido a banda de los 70's genial. Puro R&B por todos lados, destacando la canción que abre el disco, Domino, y I've Been Working. Me encanta también Crazy Face y I'll Be Your Lover, Too en un tono más relajado. Buen sonido sin canciones especialmente llamativas.



A finales de 1971 edita su siguiente trabajo, Tupelo Honey (Mercury-1971). Un disco que da continuidad al sonido del anterior pero con ritmos más country. A mi me encanta particularmente este dico por canciones como Tupelo Honey, o la trepidante Wild Night. Reafirma con este álbum el sonido que impregnaría sus siguientes trabajos hasta 1974. Una banda compacta y una voz en plena forma, puros 70's.


VAN MORRISON #2 (1967-1974)

1972 nos trae otro de mis discos favoritos de Van, Saint Dominic's Preview (Mercury-1972). Dastaco de este disco la divertida Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile), canción que los Dexys Midnight Runners versionearían y les daría bastante éxito. También me encanta Redwood Tree y I Will Be There, que años después revisaría con una versión jazz su álbum How Long Has This Been Going On (Verve-1996). Y cómo no, la canción que da título al disco, otra maravilla. Un disco con canciones de desarrollos largos pero muy bien trabajadas.

Hard Nose The Highway (Mercury-1973) marca el declive de una carrera de 5 álbumes geniales. Sigue siendo un álbum respetable pero muy irregular. Me encanta de este disco la primera, Snow In San Anselmo, acompañado por el Oakland Symphony Chamber Chorus, y Warm Love, en la línea de baladas preciosas de antaño.


En ese año grabará un directo doble espectacular, It's Too Late To Stop Now (Mercury-1974). Este fue el primer disco que tuve de Van Morrison y con el tiempo, cada vez me gusta más. Recoge la esencia de su carrera hasta el momento, incluyendo temas de Them (Gloria, Here Comes The Night), y versiones de R&B como Bring It On Home To Me, Ain't Nothin' You Can Do o I Just Want To Make Love To You. Lo mejor de esta época, merece la pena tenerlo.



Culmina esta época tan innovadora y prolífica con el álbum Veedon Fleece (Mercury-1974). Es un disco más introspectivo al estilo de Astral Weeks, compuesto tras su divorcio de Janet Planet. El sonido del álbum es genial y consigue crear una atmósfera muy relajante. Del disco destaco Fair Play, Bulbs y sobre todo Streets Of Arklow. Realmente el disco tiene encanto al escucharlo entero.
Tras este disco venmdrán unos años de descanso y no retomará el estudio hasta 1977... pero esto será en la próxima entrega. Espero que con estas líneas os animeis a acercaron a este gran compositor y cantante que tantas horas de buenos momentos me ha dado. Disfrutadlo.

Imprescindibles