Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

jueves, 2 de abril de 2009

VAN MORRISON #2 (1967-1974)

1972 nos trae otro de mis discos favoritos de Van, Saint Dominic's Preview (Mercury-1972). Dastaco de este disco la divertida Jackie Wilson Said (I'm In Heaven When You Smile), canción que los Dexys Midnight Runners versionearían y les daría bastante éxito. También me encanta Redwood Tree y I Will Be There, que años después revisaría con una versión jazz su álbum How Long Has This Been Going On (Verve-1996). Y cómo no, la canción que da título al disco, otra maravilla. Un disco con canciones de desarrollos largos pero muy bien trabajadas.

Hard Nose The Highway (Mercury-1973) marca el declive de una carrera de 5 álbumes geniales. Sigue siendo un álbum respetable pero muy irregular. Me encanta de este disco la primera, Snow In San Anselmo, acompañado por el Oakland Symphony Chamber Chorus, y Warm Love, en la línea de baladas preciosas de antaño.


En ese año grabará un directo doble espectacular, It's Too Late To Stop Now (Mercury-1974). Este fue el primer disco que tuve de Van Morrison y con el tiempo, cada vez me gusta más. Recoge la esencia de su carrera hasta el momento, incluyendo temas de Them (Gloria, Here Comes The Night), y versiones de R&B como Bring It On Home To Me, Ain't Nothin' You Can Do o I Just Want To Make Love To You. Lo mejor de esta época, merece la pena tenerlo.



Culmina esta época tan innovadora y prolífica con el álbum Veedon Fleece (Mercury-1974). Es un disco más introspectivo al estilo de Astral Weeks, compuesto tras su divorcio de Janet Planet. El sonido del álbum es genial y consigue crear una atmósfera muy relajante. Del disco destaco Fair Play, Bulbs y sobre todo Streets Of Arklow. Realmente el disco tiene encanto al escucharlo entero.
Tras este disco venmdrán unos años de descanso y no retomará el estudio hasta 1977... pero esto será en la próxima entrega. Espero que con estas líneas os animeis a acercaron a este gran compositor y cantante que tantas horas de buenos momentos me ha dado. Disfrutadlo.

2 comentarios:

ka dijo...

Para iniciarse el Into de Music. Para iniciados Veedom Fleece.
Ahora si me tuviera que quedar sólo con una canción:
Purple Heather

Jukebox dijo...

Hola Ka. Es cierto que el Into The Music es una buena manera de acercarse a Van Morrison, pero aún no he llegado... Me sorprende la canción que has mencionado. Creo que era la última del Hard Nose The Highway, muy al estilo 'Astral Weeks'. Debes tener tus razones, pero yo nunca la he incluido entre mis favoritas. En cualquier caso bienvenido y gracias por tus comentarios.

Imprescindibles