Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

miércoles, 28 de mayo de 2008

MOBY DICK


Abro otra sección en la que recuperaré crónicas antiguas 'colgadas' en mi antiguo blog. En ellas cuento mis reflexiones acerca los conciertos a los que voy así como aquellos en los que toqué. Empezaré por el primer concierto fuera de Córdoba que dí con Limousine. Fué en Madrid, en la sala MobiDick el 30 de junio del 2007.


Iba a empezar diciendo que era este, mi primer concierto con Limousine, pero no sería cierto. Estaría pasando por alto el de LaComuna76 con motivo de la fiesta del FIB.


Si es cierto que es la primera vez que he tocado con ellos saliendo de viaje. En estos momentos en los que ya he llegado a casa y empiezo a descansar de ese viaje me pregunto qué me ha parecido la experiencia. Y me surgen sentimientos contradictorios.


Por un lado de la balanza encuentro cosas muy positivas. La experiencia del escenario con ellos ha sido genial. Da gusto tocar con los que son tus amigos. La sala, aunque con poca gente, estaba entregada y la gente de Frikasound se portó estupendamente con nosotros, a pesar de los problemas de alojamiento que la hospitalidad de Mónica solucionó. Qué debió pensar tu madre al decirle que ibas a meter a ocho desconocidos en tu casa. La visita a Radio Nacional de España también cae en este lado de la balanza. Es bonito ver cómo se hace un programa de radio, y salvar un comienzo crítico sin micrófonos, sin la canción de entrada. La experiencia es un grado.


Pero me tengo que pasar al otro lado de la balanza. Aquí coloco algunos detalles que han echo que la experiencia no sea del todo reconfortante. Y sin entrar en muchos detalles, pondría un titular que diría algo así:

"Los graves errores de logística empañan el gran concierto de Limousine"

Y con el ánimo de ir poco a poco dejando de referirme a Limousine como 'ellos' y poder sentirme parte del grupo, eso si, con la petición de que se haga propósito de enmienda colectivo, me marcho a dormir escuchando a Doc Watson.

lunes, 26 de mayo de 2008

RODODENDRO


Pues dio tiempo de llegar al automático y a ver algo del concierto del jueves. Esta vez actuaba nuestro amigo Pedro Fernández, portuense afincado en Córdoba, bueno, más bien afincado en el automático.

Incomprensiblemente tiene tiempo de, además de lo que profesionalmente haga, que no lo sé, liderar las bandas Lêda Tres, Bone Machine (A Band In Love With Tom Waits), Carne Lovers, algún proyecto con Paco Loco que no recuerdo bien el nombre (Paco Loco Trios, o algo así) y lo que pudimos ver: en solitario, RODODENDRO.

Canciones acústicas acompañado de una pedalera que, con bastante soltura, le 'hacía coros' y le 'doblaba' la voz. Buenas maneras a la guitarra, como siempre que lo he visto (con Bone Machine en el Automático, y con Lêda Tres en el Spring Festival) y unas composiciones con gusto, tirando también de repertorio de Lêda Tres. Un buen concierto.

Os dejo un video.





http://www.myspace.com/pedroperlas

PAUL LAMB


Con un poco de retraso por esto de la feria, os comento el penúltimo concierto en los que he estado. Dentro del Festival de Blues de Córdoba, cuyo cartel ha sido algo pobre para mi gusto, destacaba Paul Lamb and the Kingsnakes. Un gran armonicista británico acompañado por una banda muy compacta haciendo blues de ese que te hace mover los pies sin poder evitarlo. Fue el jueves 22 en la Corredera, contando con una numerosa asistencia y un ambiente perfecto.

Ya tuve oportunidad de verlo en directo en el Festival de Blues de Cazorla de 2006, que estuvo dedicado a armonicistas y no podíamos perder la oportunidad de volver a verlo esta vez ennuestra ciudad.

Os pongo un video de su actuación en Cazorla.





También en Cazorla '06 actuó junto con Kim Wilson, Jerry Portnoy y Rick Estrin... todo un lujo.


jueves, 22 de mayo de 2008

GILLIAN WELCH

Gillian Welch apareció por primera vez en la escena folk como una joven cantante y compositora con una voz y una sensibilidad muy por encima de su edad, ganándose la aclamación de todos por su destreza, y evocando los estilos musicales más propios de primeros de siglo XX.

Nació en Manhattan y creció en Los Angeles. Desde joven estaba fascinada por el bluegrass y los inicios del country, en particular por los Stanley Brothers y la Carter Family. A primeros de los 90's acude a una escuela de música en Boston donde empieza a interpretar su propio material, así como canciones de country tradicional y bluegrass, formando dúo con otro estudiante, David Rawlings.

En 1996, junto con Rawlings y con la producción de T-Bone Burnett graba su primer álbum llamado Revival para el sello Almo Sounds. El album se divide entre interpretaciones desnudas (algunas grabadas incluso en mono para capturar un sonido más auténtico) y otras más producidas contando con músicos de sesión de la talla de James Burton o Buddy Harmon.

Después de ver la portada del disco y escuchar los dos primeros cortes, Orphan Girl y Annabelle, no puedes más que imaginarte que han encontrado las grabaciones de una chica de primeros de siglo XX que estaban perdidas en el tiempo o que han reeditado material de algun pariente lejano de la Carter Family.

Aquí dejo una actuación en el Grand Ole Opry interpretando Annabelle.





Tengo arrendados veinte acres y una mula Jenny
del fondo de compensación de Alabama
La mitad de algodón y un tercio de maiz
comido por el polvo.

Y no podemos tener nada para complacernos
No importa cómo lo intentemos
Hasta que hayamos ido a Jesus
sólo podremos preguntarnos por qué.

Tengo una hija llamada Annabelle
Es la niña de mis ojos
He intentado darle lo que yo nunca tuve
No quiero oirla nunca llorar

Cuando muera y me entierren habré llevado una dura vida de lágrimas
por cada día que recuerdo
Anna está en el cementerio, no tiene vida ninguna
sólo tiene estas palabras en una piedra

Otra joya del youtube, con banda interpretando a la Banda.





Un debut excelente.

martes, 20 de mayo de 2008

NORAH JONES



Album debut de Geethali Norah Jones Shankar, Come Away With Me. Estamos en 2002 e irrumpe en escena una chica de 23 años (1979), hija del famoso sitarista Ravi Shankar, conocido en occidente por ser amigo de George Harrison.

La influencia musical materna se hace patente en el disco y, a la postre, en toda su carrera. Escuchaba discos de Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell... y cómo no Hank Williams, Jimmie Rodgers, Doc Watson o Willie Nelson a los que su abuela adoraba.

Con siete años ya estudiaba canto, piano y saxofón aunque era un poco vaga. En Dallas, en el instituto entró en contacto con el jazz y montó su primer grupo. Ya cantaba regularmente en un restaurante italiano. Abandona Texas para marchar a la gran manzana donde conocería al contrabajista Lee Alexander y a otros músicos con los que formó banda regular en el club nocturno The Living Room. No tardaron en ficharla y grabó este primer álbum para Blue Note. Más de 35 millones de copias en todo el mundo, y arrasó en la 45 edición de los premios Grammy en 2003 llevándose hasta 8 estatuillas.

Pero esto no es lo más espectacular del disco. El propio disco supera cualquier cosa de las mencionadas anteriormente. Desde la primera a la últma canción. Una 'superproducción' de Arif Mardin, el productor de multitud de artistas como John Prine, Barbra Streisand, Queen, Aretha Franklin, Culture Club, David Bowie, Jewel, Ringo Starr por no decir que fue quien, grabando el album Main Course de los Bee Gees, descubrió el falsete de Barry Gibb.
Destaco sobre todo las siguientes canciones: Don't Know Why, single con el que se dió a conocer, la espectacular versión de Hank Williams de Cold Cold Heart, Come Away With Me, compuesta por ella, y Lonestar, de Lee Alexander. En total 14 canciones que se mueven en la imposibilidad de clasificarlas, aires de jazz, notas de country, melodías pop, todo ello mezclado con un gusto exquisito.



La chica además de hacer lo que acabas de oir, es actriz. Protagoniza junto con Jude Law el film Blueberry Nights.



El pasado verano tuve el inmenso placer de hacerme más de 800 km para ir a verla al festival de jazz de Vitoria-Gasteiz. Una noche inolvidable en Mendizorroza.

Una artista con mayusculas que seguirá dando mucho de que hablar.

domingo, 18 de mayo de 2008

LEESA y TAMAJON



El jueves pasado nos ofrecían un concierto Tamajón y Leesa en La Sebastiana. Música tradicional irlandesa que nos hizo a propios y extraños cantar, brindar, reirnos y aplaudir.

Un concierto muy entretenido y muy buena conexión con el público. Para el que no los haya visto aún, que no se los pierda en la próxima, que no sé cuando será. Por cierto, deberían repartir un cancionero entre el público.


whiskey in the jar
musha ring dumma do damma da
whack for the daddy 'ol
whack for the daddy 'ol
there's whiskey in the jar



down in the river to pray

As I went down in the river to pray
Studying about that good ol' way
And who shall wear the robe & crown?
Good Lord show me the way

O brothers let's go down
Let's go down, come on down
Come on brothers, let's go down
Down in the river to pray

viernes, 16 de mayo de 2008

BILLY JOEL

Seguimos con los álbumes debut y nos fijamos esta vez en Billy Joel. Fué en 1971 cuando Family Productions publica un álbum, Cold Spring Harbor, que por un error en la masterización se oye más rápido de como se grabó. Posteriormente en 1983 se publicó remasterizado y remezclado por el productor Artie Ripp ya a la velocidad adecuada, pero sin involucrar a Billy Joel.



El disco arranca con la inolvidable She's Got A Way y destacan además Turn Around y por supuesto Everybody Loves You Now de la cual traduzco (lo mejor que puedo) la letra y acompaño un video en directo de la misma. Me encanta ese arranque de guitarras acústicas y piano... impresionante.





Pequeña, todas las luces apuntan hacia ti
Ahora estás en el centro del escenario
Todo gira en torno a lo que haces
Ah, estás en tu momento
Te has hecho mayor de edad
Siempre podrás hacer tu carrera de alguna manera
porque todo el mundo te quiere ahora.

Puedes alejarte de tus errores
Puedes dar la esplalda a lo que haces
Solo una pequeña sonrisa es todo lo que te cuesta
y puedes tener tu pastel y comertelo también
La soledad te llegará de algún modo
Pero todo el mundo te quiere ahora.

Ah, todos quieren tu cuerpo blanco
Y aguardan tu respuesta
Ah, pero entre tú y yo y
el Staten Island Ferry, qué hago entonces.

Todo el mundo quiere conocer tu nombre
Pronto habrá vallas junto a tu puerta
Los sentimientos no importan en tu juego
porque nada va a tocarte nunca más
por eso tu vida sólo se vive de esta manera
y todo el mundo te quiere ahora.

Cierra tus ojos cuando no quieras ver
y quédate en casa cuando no quieras ir
habla sólo con quien estará de acuerdo
Yeah, y cierra tu mente cuando no quieras saber
Has perdido tu inocencia de algún modo
Pero todo el mundo te quiere ahora.

Ah, sabes que nada dura para siempre
y que todo ya se había hecho antes
Ah, pero no tienes tiempo
para ir a Cold Spring Harbor, nunca más.

Mira cómo todo el mundo se junta alrededor
Hey, ¿no es emocionante verlos en multitud?
mantén tus ojos por delante y no mires abajo.
Yeah, y enciérrate dentro de tu muro sagrado
Es lo que querías, ¿no estás orgullosa?
porque todo el mundo te quiere ahora.

Resulta curioso que en estos momentos me venga esta canción a la mente. Un disco de estreno y ya advierte contra la soberbia de esa fama precoz. Humildad que te puede llevar a una larguísima carrera plagada de canciones que ya están en las mentes de todos... por citar alguna, Piano Man o Uptown Girl.


Seguiremos buscando más primeros discos de artistas, de artistas con mayúsculas.


LA MECANICO BAND


Otro jueves noche de Automático. No nos engañaron anoche cuando nos dijeron que LA MECANICO BAND repasarían temas de los 50's hasta los 90's, escogiendo los más representativos de cada momento a su parecer. Y tanto. Lo mismo te hacían una versión de Roadrunner de Bo Diddley, que de Personal Jesus de Depeche Mode, pasando por Bad Moon Rising de la Creedence y hasta Cielo del Sur de La Frontera, sí señor.




Meter todos los ingredientes en una coctelera. Añadir una pizca de orquesteo, rehogar con un cantante soberbio y corto en su registro, hornear con un buen contrabajista y dejar enfriar con un inexpresivo guitarrista de recursos sonoros tipicos. Sirvase en un recipiente de rockabilly. Decorar con petos, cazadoras vaqueras y flequillos y tenemos a LA MECANICO BAND.




Entretenidos pero a mi parecer carentes de gusto en su repertorio, y en las formas, tanto con el técnico de sonido (Pedro) como con quien pinchaba después (Nasti). Un 4.5, y es mucho.




martes, 13 de mayo de 2008

JACKSON BROWNE




No es habitual que un solo álbum sea suficiente para colocar a un nuevo intérprete entre los primeros puestos del ranking de artistas. El esperado album debut de Jackson Browne introduce a su autor con la misma autoridad que lo hiciera un Astral Weeks (Van Morrison), un Gasoline Alley (Rod Stewart), o un After The Gold Rush (Neil Young).

La sensibilidad de Jackson Browne es romántica en el mejor sentido del término: sus canciones son capaces de generar una fascinante y cargada atmósfera en su totalidad, e igualmente importante, permanece así en la mente del oyente mucho después de su escucha.

No te lo pierdas (RS 103)

Esta sensación la describía Bud Scoppa en su crítica en la revista Rolling Stone, allá por 1972, cuando el primer álbum de Jackson Browne salía a la luz sin título pero conocido por todos con el nombre de 'Saturate Before Using'. Ciertamente pocos debuts alcanzan tal grado de madurez.

Escuchaba este disco esta mañana en el coche mientras iba a trabajar y no he podido evitar darle varias veces al botón para repetir una de las canciones del disco: Song For Adam. Y empiezo a escuchar con atención la letra de la canción y, bueno, como mi inglés no es muy bueno del todo estaba deseando llegar al trabajo y leer detenidamente la letra de la canción. De pronto una sensación de escalofrío me recorre el cuerpo al sentir que alguien ha puesto una letra perfecta y una música adecuada a ella a algo que una vez viví: la pérdida de un amigo.



Aunque Adam fuera amigo mío, yo no lo conocía bien.
Estaba solo en su distancia, estaba sumido en su bondad
Podría adivinar de que se reía, pero realmente no podría decirlo.
Ahora la historia que se cuenta es que Adam saltó, pero he estado pensando que él se cayó.


Viajábamos juntos, cuando recibimos la llamada.
Su destino la India, pero no así el mío.
Sigo recordando las risas apoyados en la pared
tan libres de temor, nunca pensamos que uno de los dos caería.



Me siento delante de mi única vela, pero es una luz demasiado débil para encontrar mi camino.
Ahora esta historia se desarrolla delante de mi vela,
la cual es más corta a cada hora que se acerca el día.
Pero me siento como una vela en el camino.
Supongo que estaré allí, pero no podría decirlo con seguridad.



Cuando nos separamos seguimos riéndonos, como eran nuestras despedidas.
Y nunca más tuve noticias de él y de cómo iban nuestras vidas.
Excepto una vez en una carta de otro que leí,
oí las repentinas palabras de que un amigo mío había muerto.

Me siento delante de mi única vela, como un peregrino se sienta en el camino
Ahora este viaje aparece delante de mi vela.
Como una canción que crece débil, la más dura que he tocado
Pero tengo miedo de desvanecerme cuando acabe.
Pero supongo que estaré allí, pero no podría decirlo con seguridad.



Aunque Adam fué amigo mío, no lo conocí mucho tiempo.
Y cuando permanecía junto a él, nunca pensé que sería tan fuerte.
Sigue pareciendo que paró de cantar a mitad de su canción.
No soy quién para decirlo, pero espero que estubiera equivocado.

Sostengo mi única vela, aunque sea poca luz para encontrar mi camino.
Ahora esta historia ha sido puesta bajo mi vela,
que es más corta a cada hora que se acerca el día.
Sí, me siento como una vela en el camino.
Espero estar allí, pero nunca rezo.



A Joaquín...

domingo, 11 de mayo de 2008

ANNI B SWEET


Hoy os recomiendo a quien para mi puede ser toda una promesa, otra de esas voces maravillosas que surgen en nuestro país y que es sólo a través de myspace como nos llegan noticias. Para mí, toda una casualidad encontrarla.


Sólo puedo contar de ella que he oído las canciones que cuelga en su espacio, y algún video de yuotube (qué sería de nuestras vidas sin él) de las que destaco Motorway. Os pongo un video de otra gran canción, Again.



Sólo añadir que sería interesante que alguno de los promotores de conciertos de Córdoba le eche un vistazo a esta chica y pueda delaitarnos con un concierto pronto.

http://www.myspace.com/annibsweet

viernes, 9 de mayo de 2008

MARINA GALLARDO


Una vez más el Automático, de la mano de Fernando nos trae una joyita a esas noches de jueves acústicos, que a mi juicio, empiezan a perfilarse como una referencia ineludible del panorama musical en Córdoba.

Anoche tuvimos el placer de oir a Marina Gallardo,una chica gaditana, más concretamente del Puerto de Santa María, con un buen disco en la mochila (Working to Speak - 2008 Foehn Records), y unas buenas maneras en el escenario. Salió sola, sin banda, y algo nerviosa pero fue desmenuzando un repertorio que dejó un ambiente intimo y melancólico. Muchas veces me quejo de los conciertos tan largos que hacen algunos grupos. Se hacen largos cuando no te gustan. No fue el caso anoche. Despachó pronto el menú y me quedé con hambre.

Me queda ahora escuchar tranquilamente su disco y seguirla de cerca. El folk femenino parece que empieza a estar de moda en el panorama independiente, cosa que me alegra sobremanera. A esa lista vamos a ir sumando las que, a mi parecer, tienen algo que decir en esto: Marina Gallardo, Russian Red, Anni B Sweet. A ver si se suman a este carro más, que las hay y pronto hablemos de una escena folk propia, y no diluída en el cajón de sastre del indie.




http://www.myspace.com/marinagallardo

Imprescindibles