Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

martes, 13 de mayo de 2008

JACKSON BROWNE




No es habitual que un solo álbum sea suficiente para colocar a un nuevo intérprete entre los primeros puestos del ranking de artistas. El esperado album debut de Jackson Browne introduce a su autor con la misma autoridad que lo hiciera un Astral Weeks (Van Morrison), un Gasoline Alley (Rod Stewart), o un After The Gold Rush (Neil Young).

La sensibilidad de Jackson Browne es romántica en el mejor sentido del término: sus canciones son capaces de generar una fascinante y cargada atmósfera en su totalidad, e igualmente importante, permanece así en la mente del oyente mucho después de su escucha.

No te lo pierdas (RS 103)

Esta sensación la describía Bud Scoppa en su crítica en la revista Rolling Stone, allá por 1972, cuando el primer álbum de Jackson Browne salía a la luz sin título pero conocido por todos con el nombre de 'Saturate Before Using'. Ciertamente pocos debuts alcanzan tal grado de madurez.

Escuchaba este disco esta mañana en el coche mientras iba a trabajar y no he podido evitar darle varias veces al botón para repetir una de las canciones del disco: Song For Adam. Y empiezo a escuchar con atención la letra de la canción y, bueno, como mi inglés no es muy bueno del todo estaba deseando llegar al trabajo y leer detenidamente la letra de la canción. De pronto una sensación de escalofrío me recorre el cuerpo al sentir que alguien ha puesto una letra perfecta y una música adecuada a ella a algo que una vez viví: la pérdida de un amigo.



Aunque Adam fuera amigo mío, yo no lo conocía bien.
Estaba solo en su distancia, estaba sumido en su bondad
Podría adivinar de que se reía, pero realmente no podría decirlo.
Ahora la historia que se cuenta es que Adam saltó, pero he estado pensando que él se cayó.


Viajábamos juntos, cuando recibimos la llamada.
Su destino la India, pero no así el mío.
Sigo recordando las risas apoyados en la pared
tan libres de temor, nunca pensamos que uno de los dos caería.



Me siento delante de mi única vela, pero es una luz demasiado débil para encontrar mi camino.
Ahora esta historia se desarrolla delante de mi vela,
la cual es más corta a cada hora que se acerca el día.
Pero me siento como una vela en el camino.
Supongo que estaré allí, pero no podría decirlo con seguridad.



Cuando nos separamos seguimos riéndonos, como eran nuestras despedidas.
Y nunca más tuve noticias de él y de cómo iban nuestras vidas.
Excepto una vez en una carta de otro que leí,
oí las repentinas palabras de que un amigo mío había muerto.

Me siento delante de mi única vela, como un peregrino se sienta en el camino
Ahora este viaje aparece delante de mi vela.
Como una canción que crece débil, la más dura que he tocado
Pero tengo miedo de desvanecerme cuando acabe.
Pero supongo que estaré allí, pero no podría decirlo con seguridad.



Aunque Adam fué amigo mío, no lo conocí mucho tiempo.
Y cuando permanecía junto a él, nunca pensé que sería tan fuerte.
Sigue pareciendo que paró de cantar a mitad de su canción.
No soy quién para decirlo, pero espero que estubiera equivocado.

Sostengo mi única vela, aunque sea poca luz para encontrar mi camino.
Ahora esta historia ha sido puesta bajo mi vela,
que es más corta a cada hora que se acerca el día.
Sí, me siento como una vela en el camino.
Espero estar allí, pero nunca rezo.



A Joaquín...

No hay comentarios:

Imprescindibles