Jackson Browne actuará en directo en Murcia en el Auditorio y C. Congresos Víctor Villegas-Sala Narciso Yepes el próximo sábado 16 de Mayo a las 21.30 horas. Precio 25 €.
El músico 'californiano', nacido en Heilderberg (Alemania) presentará su último disco Time The Conqueror. Se trata de su primer disco de estudio después de seis años. Un disco con un sonido genial, y canciones preciosas a la vieja usanza como Off The Wonderland o Time The Conqueror. Es un disco con connotaciones políticas, en el que critica la administración Bush, habla del Katrina, de Irak...
Si sigue el formato de la gira, probablemente venga solo en acústico. Ojalá le acompañara el guitarristaDavid Lindley; sería la leche verles en directo. No obstante si suena como los últimos discos en directo editados, es una garantía de un maravilloso concierto.
Yo por lo pronto me lo 'regalo' para mi cumpleaños que será unos días después. Ese sábado, si no pasa nada y toquemos madera, estaré en Murcia para verlo. Así que quien quiera apuntarse que me lo diga. Mi hermano ya me ha confirmado que se viene.
Kind Of Blue es el mejor disco de jazz de la historia. Puede sonar pretencioso o exagerado. Lo es. Es el mejor disco de jazz de la historia. Y no sólo porque sea el disco de jazz más vendido jamás. En Kind of Blue confluyen el genio de Miles Davis, la inteligencia de unas composiciones que Miles confió en sus músicos como un padre da unos consejos a unos hijos en los que confía. Kind of blue está en la cima del jazz.
Hace medio siglo, Miles Davis cambió la historia de la música con Kind of blue, un disco que acaba de alcanzar un inesperado número uno en España y cuyo aniversario se celebra este año con una edición especial del álbum. Kind of Blueha sido considerado el disco más importante del jazz, una de las grandes obras de la música de todos los tiempos y un gran éxito comercial, con más de cuatro millones de copias vendidas desde su publicación en 1959.
"¿Cómo es posible llegar al estudio con lo mínimo y salir con algo eterno?", se pregunta el guitarrista Carlos Santana en el documental sobre la grabación del álbum incluido en la reedición que Sony-BMG pone a la venta la próxima semana en España.
Miles Davis (1926-1991) apenas tenía un esbozo de las canciones que pretendía grabar, pero para crear su obra maestra le bastaron diez horas, repartidas en dos sesiones celebradas el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. El trompetista norteamericano estuvo acompañado por un grupo excepcional de músicos en aquellas sesiones que se celebraron en el estudio de Columbia en la Calle 30 de Nueva York. El estudio, ya desaparecido, había sido construido sobre una antigua iglesia armenia y sus salas de madera ofrecían una acústica extraordinaria. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, dos miembros del famoso quinteto que el trompetista había puesto en marcha a mediados de los cincuenta y con el que firmó una serie memorable de discos, iniciada con Round about midnight (1955). El equipo se completó con Julian "Cannonball" Adderley, en el saxo alto; Jimmy Cobb -el único miembro del grupo que vive aún-, a la batería; y Bill Evans -el único blanco de la banda-, al piano. El pianista Wynton Kelly colaboró en uno de los seis temas del álbum, el chispeante Freddie Freeloader.
La destreza de aquellos músicos y su inspiración en esas sesiones les permitió grabar en una sola toma cada una de las cinco piezas incluidas en el disco, algo que ya era inusual en aquella época. Los temas surgieron de la improvisación y de la experimentación con la música modal -basada en escalas-, técnicas que Miles ya había practicado en 1957 en la banda sonora de Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, y en el álbum Milestones, un año después.
El resultado de Kind of Blue, una obra creada de principio a fin en el estudio de grabación, fue tan impactante que medio siglo después es aún objeto de debate entre aficionados y especialistas. Aquel álbum no proponía una simple sucesión de canciones, sino un proyecto artístico completo: un viaje sonoro que comenzaba con el célebre So what y concluía con Flamenco sketches, un tema de influencias españolas.
El álbum conquistó las mentes inquietas de las clases medias de la época y dio una nueva dimensión al jazz. Cinco temas que aún hoy siguen sorprendiendo, que siguen siendo imitados, versionados, un disco que se regala y se disfruta; un icono, y no sólo del jazz: el cine ha usado a Miles y especialmente los temas de Kind of Blue en infinidad de ocasiones. Sin ánimo de ser exhaustivos, pongamos unos ejemplos: todo el mundo recuerda que el personaje de Julia Roberts en “Novia a la fuga”, regala al de Richard Gere un vinilo de Kind of blue, aunque el tema de Miles que suena en la película es It never entered my mind; So what suena en “Pleasantville” (1998) de Gary Ross, en “Bésame antes de morir” (1991) de James Dearden y en “Absolute beginners” (1986) con letra; podemos oír Blue in green en “Levity” (2003) de Ed Solomon; el personaje de Clint Eastwood, singular jazzmen, en “En la línea de fuego” (1993) en una escena del film deja las llaves junto a la portada de Kind of blue mientras se escucha All blues; Flamenco sketches está en la banda sonora de “Una historia del Bronx” (1993) dirigida por Robert de Niro, en la de “Sneakers: los fisgones” (1992) de Phil Arden Robinson y en “Basquiat” (1997). Casi todas son películas de los últimos quince años, lo que demuestra la vigencia del disco, aunque sólo sea como icono.
Pero su influencia alcanzó a otros géneros y se adelantó a los discos conceptuales publicados en los años sesenta, como el emblemático Sgt. Pepper's de los Beatles. El impacto de Kind of blue ha llegado a músicos de las últimas hornadas, como el rapero Q Tip, quien proclama que este álbum es "como la Biblia".
Contra todo pronóstico, el disco ha estrenado el año de su cincuenta aniversario colocándose al frente de la clasificación de iTunes España, un hecho insólito en un álbum de jazz instrumental. Este nuevo éxito se produce en vísperas de la llegada a las tiendas españolas de la edición conmemorativa de Kind of blue, aparecida hace ya unos meses en otros países.
El frio corta la piel, y seca mis manos Me refugio en el metro otra vez esperando repetir un encuentro pasado... Pasado o soñado, ya no estoy seguro de nada. Puede que por primera vez en tanto tiempo me hubiera quedado dormido y no lo recuerde. O probablemente sólo lo creyera.
Volví a preguntarle a Wasabi si en esta línea de metro había alguna parada que mereciera la pena bajarse en ella. Y me dijo: ‘dos estaciones más adelante encontrarás los ascensores de Fran Kubelik, te llevarán a la planta 19, ya lo sabes’.
Decide acompañarnos en el trayecto dejando en manos de los amigos de lo ajeno aquello que debió llevar con ella. Moradores de la noche salen a nuestro encuentro Pero solo consigo irritarme más y pasar más frío.
Me tomo un café que ya no me sabe a nada La tostada está medio fría por el tomate y por los trozos de jamón picado recién sacados de la nevera. Un bocado sin calor, con el frío que hace. Este frío sólo ha traído eso: más frío. Tanto, que hasta mis impulsos se congelan.
Tanto, que mi lengua no siente nada,. ni siquiera el dulce de la miel de Tupelo.
Son las nueve y ya puedo pedir otra copa.
Dichoso frío... si al menos nevara...
Puedes coger todo el té de China, ponerlo en una gran bolsa marrón para mi, navegar alrededor de los siete océanos, y dejarlo caer en la profundidad del mar.
Ella es tan dulce como la miel tupelo. Ella es un ángel de primera clase. Ella es tan dulce como la miel tupelo. Justo como la miel de una abeja.
No puedes pararnos en el camino para liberarnos, no puedes retenernos porque nuestros ojos pueden ver, hombres con perspicacia, hombres de granito, caballeros en armadura, inclinados por cortesía.
Ella es tan dulce como la miel tupelo. Ella es un ángel de primera clase. Ella es tan dulce como la miel tupelo. Justo como la miel de una abeja.
El pasado viernes estuvimos en un concierto de Jazz en la Taberna La Espiga. Tocaban Petint Quartet, banda compuesta por Pepe Cruz a la guitarra, Antonio Jiménez 'Chino' a la batería y Sergio Albacete al saxo tenor, acompañados en esta ocasión por la contrabajista Inma Galiot. Abrieron el concierto con Moanin', un tema del pianista Bobby Timmons popularizado por Art Blakey and the Jazz Messengers, grabado en 1958. A continuación hicieron uns canción de Inma Galiot llamada Expresso (según ella salió 'regulín', pero a mi me gustó bastante). Destacar del concierto aparte del buen ambiente que se creó en la Espiga, los solos de saxo de Sergio Albacete, hechos con mucho gusto... Me gustaronmenos los temans funky pero en cualquier caso, fue un acierto asistir. Los seguiremos más de cerca.
No he encontrado nada por ahí de ellos en esta formación pero os dejo un video de otra en la que se toca Expresso.
B & The North es el nombre de la banda de esta chica de 22 años, Bernadette Rossi, hija del mítico Francis Rossi de StatusQuo, que antes de esto se dedicaba a cuidar caballos. La verdad es que no sé ni siquiera por qué la pongo en el blog. Aunque sea sólo por la curiosidad.
Esta banda ha girado en 2008 con Status Quo y la verdad es que para mí ninguna de las dos bandas debía haber hecho gira pero bueno, hay nombres que aún venden. Si alguien anda por Irlanda en estas fechas allí se los podrán encontrar en febrero.
Pongo un par de videos para que juzgueis por vosotros mismos.
Este es su myspace donde podeis escuchar alguna canción.
Estos días ando escuchando a la canadiense Kathleen Edwards, ya conoceis mi gusto por las voces femeninas de Country-Rock, y me ha sorprendido gratamente, sobre todo su album Back To Me (2005-Zoe Recods).
A los 5 años empezó a estudiar violín, y su toma de contacto con la música Americana lo tiene escuchando disco s de su hermano de Neil Young, Bob Dylan y Tom Petty. Decide dejar de estudiar y tocar en garitos para pagar sus facturas.
Influenciada por la música de Ryan Adams se decide a componer. Graba un EP de 6 canciones en 1999 Building 55. A finales de 2000 gira por Canadá por cuenta propia. En 2001 escribe las canciones de su álbum debut Failer que vería la luz en 2003.
En 2004 se casa con el músico y productor Colin Cripps. Es en 2005 cuando sale a la luz su álbum Back To Me, que se ganó el favor de la crítica. Contiene canciones como Back To Me, In State o Summerlong (banda sonora del film Elizabethtown). La portada recuerda al cuadro Christina's World pintado por Andrew Wyeth. El álbum le valío la nominación a los premios Juno como compositora del año y como álbum del año en 2006.
Su último trabajo, Asking For Flowers se editó en 2008. Contrasta con el anterior el sonido de músicos de estudio frente al sonido de banda de Back To Me. Especialmente me gustan Independent Thief de la que pongo una actuacón en directo, y Back To Me de la que pongo el video.
Puestos a rescatar del cajón de los recuerdos, me encuentro el otro día con el video del homenaje a los años '60 en LaComuna en las navidades de 2005.
Oficialmente aún no éramos Americana pero gracias a este concierto nos pusimos las pilas y sembramos lo que hoy es la banda. Por aquel entoces estábamos Toni, Pablo mi hermano y yo. Manolo tocaba el bajo con nosotros cuando podía pero no teníamos bajista. Poco después entraría Rafa Varo en la banda y mi hermano abondanaría y nació oficialmente Americana. He aquí una de las canciones que hicimos aquella noche, de Johnny Kidd & The Pirates.
Hoy he querido rescatar una canción del baúl de los recuerdos. Está sacada del concierto que dimos hace ya bastante tiempo en el Soul, cocretamente el 9 de diciembre de 2002 homenajeando a los Beatles. Se trata de I'm Only Sleeping.
Este fue el primero de unos cuantos 'homenajes'... Neil Young, Bob Dylan, los 60's y White Album. En aquella ocasión contábamos con Gabriel, Dani, Manolo, Javi Suze, Paco, Pedro y yo de Limousine, además del entrañable Manolo Flow, Javi Cantudo y dos chicas extanjeras que creo que se llamaban Aisa y Karina... Por aquel entonces sólo conocía a Paco, Manolo y a Gabi. A los demás los conocí en los ensayos de este concierto.
La grabación se hizo con un minidisc sobre el escenario, con lo que se oyen hasta los móviles. Concretamente esta I'm Only Sleeping me resultó la más chula. Os recuerdo el tracklist de aquel concierto:
1.Tomorrow Never Knows 2.I'm So Tired 3.Cry Baby Cry 4.Lucy In The Sky With Diamonds 5.Taxman 6.I'm Only Sleeping 7.Jealous Guy 8.Here There And Everywhere 9.I Am The Walrus 10.Across The Universe 11.Ticket To Ride 12.With A Little Help From My Friends 13.Oh! Darling 14.A Day In The Life 15.Hey Jude
Un buen recuerdo de aquel día. Para el que lo quiera entero, que me lo pida y se lo grabo. Por cierto, había unas fotillos de aquel día que creo que hizo Pedro. Si alguno las tiene por ahí que las mande, por favor.