Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

viernes, 27 de febrero de 2009

GENE CLARK & CARLA OLSON


En 1987 dos talentos se unen casi por casualidad en unas sesiones en un salón preparando otros proyectos. Hablo de Gene Clark y Carla Olson. Hubo un feeling espontaneo. La fuerza y estridencia de la voz de Olson arropa a un Clark emotivo y con apariencia de llevar el mundo a cuestas. El efecto es impresionante.

El resultado fue el álbum So Rebelious A Lover (Razor & Tie - 1987). Ambos ponen la carne en el asador en este proyecto y nos encontramos canciones de Olson como The Drifter o Are We Still Making Love. Clark contribuye con una de sus mejores y últimas composiciones, Gypsy Rider, una canción con multitud de matices que podría considerarse autobiográfica. Incluso hay una espectacular versión de Almost Saturday Night de John Foggerty. Acompañan en el disco unas colaboraciones de primera como Chris Hillman a la mandolina o Stephen McCarthy a la lap steel y el dobro.

Fue el único album de estudio que grabaron juntos. Hay varios conciertos por ahí de los dos juntos en los que queda patente ese feeling que había entre ambos. La grandeza de este disco no sólo está en lo que quedó sino en lo que pudo venir después si en 1991 no hubiera fallecido Gene Clark.




jueves, 26 de febrero de 2009

DUKE ELLINGTON



El ícono del jazz Duke Ellington es el primer negro cuyo retrato aparece solo en una moneda en circulación en Estados Unidos, indicaron el martes funcionarios de la Casa de la Moneda de ese país tras una celebración por el lanzamiento de las piezas de 25 centavos.

Ellington (1899-1974) "es el primer negro que aparece solo y el segundo negro que aparece en una moneda circulante", informó a la AFP la portavoz de la institución Carla Coolman. "El primer negro en una moneda circulante fue York, un esclavo que apareció en una moneda de Missouri junto a los exploradores Lewis y Clark", dijo Coolman.

La banda de jazz Duke Ellington High School tocó en el museo de historia estadounidense para celebrar la acuñación de la moneda de 25 centavos con la imagen de Ellington.

Curiosa notocia que conocí ayer. Justo homenaje al que probablemente sea el compositor más prolífico e influyente de la música americana del último medio siglo. Me ha resultado muy difícil escoger una canción de él. Al final me he decantado por In A Sentimental Mood, primero una versión él al piano y luego la grandiosa versión con John Coltrane.

NEW BINKLEY BROTHERS

The Binkley Brothers' Dixie Coldhoppers fue una banda americana de Old-Time Country formada por Amos Binkley (1895-1985) al banjo, su hermano Gale Binkley (1896-1979) al violín, Tom Andrews a la guitarra y Jack Johnson a la guitarra y voz. Comenzaron en una radio de Nashville, la WSM, en 1926 y dos años después serían la primera banda en grabar un disco comercial en la ciudad. Regularmente actuaban en el Grand Ole Opry hasta su disolución en 1938. En su repertorio nos encontrabamos canciones como I'll Rise When The Rooster Crows y la famosa Give Me Back My Fifteen Cents.

Hoy, uno de los nietos de Amos, Daniel Binkley, retoma el sonido de sus antepasados y forma una banda llamada The New Binkley Brothers. Le acompañan Clark Williams y Matt Downer. Todos tocan tanto el violín como el banjo y la guitarra. El año pasado tuvimos el placer de tener en Córdoba a dos de ellos, Daniel y Clark. Dieron algunos conciertos en la ciudad, entre ellos uno en La Comuna76 y otro en el Automático. Aquel día del Automático tuve el enorme placer de conocerlos, y tras una larga noche de fiesta, acabamos todos en mi casa tocando una 'jam'.

Estamos deseando volver a tener a estos chicos por aquí para poder volver a disfrutar de esa música de las montañas perdidas de Nashville, transmitida generación tras generación y conservada en perfecto estado gracias a estos brillantes músicos.

Os dejo algunos videos de ellos y el enlace a su myspace.









martes, 24 de febrero de 2009

AMERICANA EN ENRAIZADOS

El pasado 17 de enero Americana tuvimos el placer de participar en Enraizados '09 que organizó La Factoría D en el Teatro Avanti , junto con The Cordubliners, Rosa da Lua y Baet. No podemos decir que fuera uno de nuestro mejores conciertos. Dentro no nos oíamos suficientemente bien como para poder estar relajados y disfrutando de la ocasión y esa tensión se paga. El sonido fuera, con demasiado eco, la batería lejana, las voces se oían poco... Muchas cosas que corregir para el próximo pero la experiencia mereció la pena. La gente disfrutó y les gustó mucho y eso nos anima a seguir trabajando en el proyecto. El próximo será en el Más Gas (en el polígono de Pedroche) el 28 de marzo y parece que Robert nos acompañará. Será la última ocasión de ver a Rob con nosotros, nuestro 'Last Waltz'. Os dejo un video de la ocasión, Gotta Have My Baby Back de Merle Travis.



Y esta es Tonight Will Be Fine de Leonard Cohen de aquel día.


domingo, 22 de febrero de 2009

THE LITTLE WILLIES

Cinco amigos, envueltos en proyectos por separado, deciden juntarse y se forma The Little Willies en 2003. El grupo lo componen nada más y nada menos que Lee Alexander al contrabajo, Norah Jones al piano y voces, Richard Julian a la guitarra y voces, Dan Reiser a la batería y Jim Campilongo a la guitarra. Empezaron haciendo actuaciones privadas en un salón de Nueva York con versiones de sus clásicos americanos favoritos como Hank Williams, Willie Nelson o Kris Kristofferson. Consideraron grabar un álbum en directo pero finalmente deciden hacerlo de estudio para Milking Bull Records entre 2003 y 2005 resultando este disco homónimo que verá la luz en 2006.

Se trata de una colección de versiones country y alguna composición de ellos. Nos encontramos clásicos como I'll Never Get Out Of This World Alive de Hank Williams, No Place to Fall de Townes Van Zandt, Best of All Possible Worlds de Kris Kristofferson, Streets Of Baltimore que cantara Gram Parsons, I Gotta Get Drunk de Willie Nelson, Love Me que cantara Elvis Presley, Tennessee Stud de Driftwood y Roly Poly de Bob Wills.

El disco es cálido y agradable, sin muchas pretensiones, pero en el álbum queda patente que estos músicos se estaban divirtiendo en las sesiones y el resultado es espectacular. Un disco para escuchar y disfrutar de la clase de todos estos músicos sonando como una auténtica banda compacta. Imprescindible.




viernes, 20 de febrero de 2009

1972

Neil Young - Harvest
Probablemente su mejor disco o al menos el más conocido. Con canciones de estilos muy diferentes, muchas con matices country, alguna acústica, otras arregladas con guitarras eléctricas incluso un otras acompañado por orquesta. Es un disco melancólico en el que es muy difícil destacar una canción. Yo me quedo con Heart Of Gold, pero en el álbum aparecen Old Man, The Needle And The Damage Done, Out Of The Weekend o Harvest. Imprescindible.

Jackson Browne - Saturate Before Using
Primer disco de Jackson Browne con 23 años. Una colección de canciones atemporales en las que aborda diferentes temas como el suicidio en la que maravillosa Song For Adams, la depresión o las drogas. Contiene exitos como Doctor My Eyes o Rock Me On The Water. Y colaboraciones brillantes de artistas de la talla de David Crosby o Clarence White.


America - America
Otra banda que debuta ese año. Una colección de canciones memorables al estilo de CSN&Y o The Eagles, sobre todo en lo referente a las armonías vocales. Quizás sus arreglos de acústica son más intrincados que en sus influencias pero a pesar de todo resulta un disco muy atractivo con canciones como la inmortal A Horse With No Name, Sandman, o la preciosa I Need You.


Eagles - Eagles
Un álbum debut que se podría calificar de equilibrado, con toques folk, rock & roll y country acompañado de trabajadas armonías vocales a lo Beach Boys o los Everly Brothers. Hay canciones rockeras como Nightingale o Tryin', enlazadas con baladas como Train Leaves Here This Morning y piezas country como Earlybird. Destaca para mí la versión (primera que se grabó) de Take It Easy, compuesta por Jackson Browne y Glen Frey. Posteriormente Browne la incluiría en su disco For Everyman.


Manassas - Manassas
Toda una obra maestra es este proyecto de superbanda de Country-Rock en la que Stephen Stills aglutina a los mejores del momento: Chris Hillman, Al Perkins o Joe Lalas entre otros. Un brillante álbum doble en el que cada cara marca un estilo bien diferenciado resultando en conjunto apasionante. Una primera cara de Rock con canciones como Song Of Love, una segunda cara con baladas espectaculares como Colorado o So Begins The Task, la tercera cara es más psicodélica y el final del disco, brillante destacando Right Now que empalma con Treasure.


The Nitty Gritty Dirt Band - Will The Circle Be Unbroken
Primer disco de una serie de hasta ahora 3 recopilaciones de clásicos de Old-Country, también doble en el que el primer disco repasa la historia con versiones de, entre otras muchas, Tennessee Stud , I Saw The Light, Keep On The Sunny Side, You Are My Flower... nos traen al presente temas de Hank Williams o la Carter Family. El segundo disco es puro Bluegrass. Colaboran eminencias como Doc Watson, Merle Travis, Maybelle Carter o Roy Acuff. Un auténtico manual del country.


Townes Van Zandt - The Late Great Townes Van Zandt
Probablemente uno de los mejores deiscos de Van Zandt en el que aparecen las inolvidables Pancho & Lefty o If I Needed You que versionaría Emmylou Harris. Se trata del segundo álbum que además de los éxitos mencionados incluye una versión de su amigo Guy Clark, otra de su gran influencia, Hank Williams, y Fraulein de Lawton Williams. De pequeño su padre no consintió comprarle una guitarra hasta que le prometiera que aprendería a tocar Fraulein.


Van Morrison - Saint Dominic's Preview
Con este álbum, Van Morrison recupera la esencia de sus primeros álbumes en solitario acercandose más a ese R&B y al gospell-pop que lo caracterizaba y dejando algo de lado las composiciones más misticas. Nos encontramos grandes temas como Jackie Willson Said (I'm In Heaven When You Smile), Saint Dominic's Preview o Redwood Tree.

The Bee Gees - To Whom It May Concern
El último álbum al viejo estilo de los Bee Gees, quizás el que más influencias country tiene. Canciones memorables llenan el disco como Run To Me o Alive. Las influencias country las encontramos por ejemplo en I Heald A Party, el rock & Roll en Road To Alaska o Bad Bad Dreams. Recuerdo el álbum en vinilo que se abría y se levantaban unos recortables con las figuras de los hermanos simulando un concierto, y la portada en relieve.

Nick Drake - Pink Moon
Tercer y último disco de este compositor en el que rompe con los anteriores en cuestión de orquetación. Más íntimo y muy corto, apenas media hora. Ninguna colaboración de músicos. Sólo se le oye a él a la guitarra, su voz y un poco de piano. Destacan canciones como Pink Moon, Which Will o Things Behind The Sun.

jueves, 12 de febrero de 2009

ODESSA


Se acaba de reeditar le disco Odessa de The Bee Gees en una edición espectacular. 3 CD's, el primero con el disco en estéreo, el segundo con el disco en mono y el tercero con bocetos y grabaciones preliminares de canciones del álbum. Lo mejor de todo, la presentación en una cajita, como no, forrada en terciopelo como la edición original del álbum en 1969.

Odessa es seguramente el mejor álbum de The Bee Gees de los años 60's, y considerado uno de los mejores álbumes British Pop de la época. Repleto de elegantes joyas pop barrocas rozando estilos como el gospel o el country. Canciones como Melody Fair que responde a las típicas estructuras vocales que llenarían su carrera, o los siete minutos de canción que da título al álbum, que cuenta la epopeya del hundimiento de un barco, llena de cambios de textura, tiempos y matices, una auténtica obra maestra. En registros country nos encontramos con la maravillosa Marley Purt Drive o Give Your Best. Más psicodélica tenemos Whisper Whisper, y destaca la interpretación vocal de Barry en la balada pop Sound Of Love, o la exitosa First Of May. Tres canciones más instrumentales fuertemente orquestadas adornan el disco confiriéndole un carácter único. Suddenly nos recuerda a los Moody Blues de la época.

La grabación del disco no estuvo exenta de desacuerdos. Originalmente pretendía ser un disco conceptual llamado Masterpieces y posteriormente The American Opera, pero diferencias entre Barry y Robin hicieron desistir del ambicioso proyecto resultando finalmente un álbum doble, quizá uno de los mejores de la época junto a The Beatles y Blonde On Blonde. De hecho tras la grabación, Robin abandonaría el grupo y no regresaría hasta dos años después.

Aquí pongo un enlace para poder comprar el disco...
http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=7810562

Y aquí, algunas canciones que he encontrado en la red...


Give Your Best




Melody Fair




First Of May




lunes, 9 de febrero de 2009

THE DUBLINERS


El pasado sábado tuvimos el placer de asistir al concierto que The Dubliners dieron en el Gran Teatro de Córdoba. Da gusto ver el interés que desatan estas músicas tradicionales en nuestra ciudad. Colas para sacar entradas a última hora y prácticamente lleno absuluto, como ocurriera con Enraizados'09. Habrá que tomar nota de lo que parece que gusta en esta ciudad.

Acudieron con una formación de 5: Barney McKenna (banjo tenor, mandolina y voces), John Sheahan (violín, mandolina, Tin Whistle y voces), Sean Cannon (guitarra y voz), Eamonn Campbell (banjo 5-cuerdas, percusión y voces) y Patsy Watchorn (guitarra y voces).

Presentaron un repertorio en dos pases de una hora cada uno, que estuvo lleno de clásicos tradicionales irlandeses como Dirty Old Town, Whiskey In The Jar, Molly Malone, The Rocky Road to Dublin o The Auld Triangle y, como no, Seven Drunken Nights, que sonaron con una frescura sorprendente. Destacar los temas que Barney McKenna, veterano del grupo, cantó con esa voz que denota los años que tiene pero que consiguieron poner en pie al público, y un tema a dos mandolinas que resultó impresionante. Otro tema precioso fue el que se marcaron Sheahan con violín y luego tin whistle, McKenna al banjo y Watchorn con la guitarra.

Me encantó escuchar todas estas canciones y darme cuenta de la gran influencia que esta música ejerció en la música americana sobre todo en el country. No tenía demasiadas espectativas al principio en el concierto pero salí grátamente contento de haber ido.







jueves, 5 de febrero de 2009

ROBERT ROSS

Hoy toca contar malas noticas. Robert Ross, componente de Americana, deja la banda por motivos personales y laborales. Nos ha entristecido mucho la noticia y sé que a el más todavía. Vamos a echar de menos sus chascarrirros, su mandolina, su banjo y sobre todo su voz. Fiel a su trayectoria errante, se marcha a Algeciras de nuevo a buscar una suerte que en Córdoba se le ha resistido. Quizás retome allí su proyecto de los Bacon From The Sky.
Rob arrastra una dilatada trayectoria musical. Las primeras influencias de Elvis, Everly Brothers, Louvin Brothers, Ike & Tina Otis Redding, Beatles, Stones le llevan a formar en el instituto de su pueblo, Galashiels (Escocia), su primera banda de R&B, The Unknowns (con Den Moloney, Dave Graham & Dave McMorran). Hará algunos directos de country, folk y acoustic music con Henrry ‘HUD’ Temple. A finales de los 70’s forma el grupo de punk-a-billy The Jerx (con Rob Wilson, Pete Hoggley, David Little & Tony Manning), con los que hará algunos directos.

Emigra a España por primera vez en 1982 graba en 1985 en Cambayá Records con Algeciras Blues Express (con Alex Grande, Jesús Palomares, Pedro Marcet, Manolo Arcos y Tony Mill). Forma posteriormente un grupo garage (R&B) llamado La Bomba de Palomares (con J. Palomares, Santiago Lopez, Pablo Bianchi y Javi 'El Loco' Gandolfo) con el que harán varios directos. En esa época viaja seis meses a Texas. Hace algunos directos, sólo y acompañado a veces, en 'Shorty's beer joint', Port Aransas.

Vuelve a Escocia y retoma los directos con sus eternos amigos Johnny Hazzard, Rob Wilson, David Little y Al James (Jock and The Lads). Forma los grupos RumBabas y Lucas Albaluz haciendo canciones propias, registrando algunas grabaciones (con Herman Beck, Andy Aitken y varios invitados). Graba un LP con canciones propias (Rob Ross & Ting - 2001) y hace varios directos. Le acompañan en el grupo David Little (batería y voz), David Coyle (guitarra) y Keith Johnston (bajo). Graba también un CD de versiones hecho exclusivamente por él (My Eyes Were Hungry).

Vuelve de nuevo a Algeciras y monta allí un grupo embriónico, pero prometedor, Bacon From The Sky, con la intención de hacer Americana, el género, con Javi 'El Loco' Gandolfo (batería), Quique Rodriguez (bajo y voz), Vicente Antón (guitarra eléctrica), Félix 'Clanbirras' Guerrero (guitarra acústica y violín) y El Chino (guitarra eléctrica).

Es entonces cuando se traslada a La Carlota, Córdoba, y se une a Americana en el concierto del Automático... Hasta la fecha.
Han sido muchas horas de ensayos y demasiado pocas de carretera. Mucha suerte Rob.


JUBILEE


Por fin Jubilee se estrena en directo. Fue el pasado viernes 30 de enero en la Sala Patchanka de Andújar. Hasta allí nos desplazamos una buena 'delegación' de Córdoba y pasamos un dia estupendo.


Tenía muchas ganas de oir al grupo de Pedro Cantudo en escena. Sonaron canciones del primer disco como 'The Ghost Orchestra', 'She's In Love With The Rodeo Man' o una versión interesante, adaptada al nuevo sonido de la banda de 'Hey, Little One'.


De las nuevas decir que me gustaron mucho cómo sonaron con la banda, sencilla pero efectiva. Javi Cantudo a la batería y coros, Paco al teclado (muy bueno) y el bajista... pues no recuerdo su nombre. Muchas de ellas tengo la suerte de conocerlas por haber estado colaborando con Pedro en la grabación, que espero que esté pronto en la calle.


Este va a ser un gran disco sin duda. Y a ver si nos buscamos unos bolos junto a Americana, podría estar muy bien.
Aquí podeis ver un vídeo de algunas de las canciones del concierto:

Imprescindibles