Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

lunes, 23 de marzo de 2009

IRIS DEMENT

Iris DeMent es una cantante y compositora de country de Arkansas. Su música tiene mucha influencia de gospel y de folk. Sus canciones son sencillas y claras, y hablan de las penas y alegrías de la vida.

Su primer álbum, Infamous Angel, publicado en 1992 explora temas como el excepticismo religioso, la vida en una pequeña ciudad o el perdón por la debilidad humana. Destaca de ese álbum la canción Let The Mystery Be, versioneada por diversos artistas siendo ésta una de sus más conocidas composiciones.


En su segundo álbum, My Life, publicado en 1994, continúa con su personal e introspectivo enfoque, un disco lleno de angustia y anhelo. El álbum fue nominado para los Grammy como Mejor Album de Folk Contemporáneo. Este álbum está dedicado a su padre que falleció poco antes. El disco contiene colaboraciones de Maybelle Carter.

El tercer álbum de DeMent, The Way I Should, se publicó en 1996. Destaca la canción Wasteland Of The Free, quizás su trabajo más político trantando temas como los abusos sexuales, la religión, el gobierno y Vietnam. Es un disco con más influencia rock que los anteriores e icluye colaboraciones como la de Mark Knopfler.

Su cuarto trabajo lo editaría tras unos años de inactividad en 2004, titulado Lifeline. Se trata de una colección de viejos gospel del siglo XIX de tradición Protestante. Cuenta que estas canciones las oía cantar a su madre mirando hacia el cielo en situaciones de penuria.

Ganó popularidad cantando una canción de Merle Haggard, Big City en un disco tributo al artista. En 1995, su canción Our Town aparecía en el último momento del capítulo final de una serie de TV, haciéndose muy popular, y siendo bastante versioneada posteriormente.

DeMent ha cantado infinidad de duetos con John Prine, Steve Earle o Emmylou Harris entre otros. También en 2000 aparecería en la película Songcatcher en el papel de Rose Gentry y cantando la banda sonora.

1 comentario:

salvi dijo...

Excelente material. Gracias por descubrirnos estas joyas. Seguid así!

Roots

Imprescindibles