Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

jueves, 2 de abril de 2009

VAN MORRISON #1 (1967-1974)

Voy a repasar poco a poco la discografía oficial del que para mí es uno de los más grandes de la historia de la música, el León de Belfast, Mr. Van Morrison. A raiz del nuevo disco editado, una revisión en directo de Astral Weeks, he vuelto a repasar sus orígenes.

En esta primera entrega hablaré de los primeros discos tras dejar la banda con la que despuntó, Them, concretamente desde 1967 hasta 1974. Para mí, esta es su mejor época.

En 1967 Van regresaba a Belfast tras una gira americana con la intención de abandonar su carrera musical. Bert Berns, productor de Them le convence para que vuelva a Nueva York a grabar unas sesiones para un disco en solitario. Estas sesiones dieron como resultado canciones de gran éxito como Brown Eyed Girl, y un disco del que ni él mismo supo que iba a salir, Blowin' Your Mind! (Bang-1967). Del disco, además de la mencionada Brown Eyed Girl, destaca para mí T.B. Sheets, un trágico blues de más de 9 minutos. Berns fallece ese mismo año y Van entra en disputas con el sello y acaba por abandonarlo.



Es entonces cuando ficha por Warner Bross. Su primer album con el sello sería el más inclasificable álbum de toda su carrera, Astral Weeks (WB-1968). El disco es hipnótico y meditativo. Previamente había interpretado en los clubes de Boston estas canciones sin mucho éxito, pero hoy se considera su mejor obra. Para mí, musicalmente hablando, me parece algo artificial, ya que iba acompañado por unos músicos de sesión de jazz, que nunca habían tocado con él. Particularmente me quedo con Beside You y The Way Young Lovers Do.


A primeros de 1970 sale a la luz su primer disco con más éxito comercial, Moondance (WB-1970). El disco es una joya y merece la pena escucharlo de principio a fin. Arranca con tres canciones inolvidables, a cual mejor, And It Stoned Me, Moondance (sin duda la mejor del disco), y la preciosa balada Crazy Love. Canciones más movidascomo These Dreams Of You o la impresionante Into The Mystic. Un álbun esencial en cualquier discoteca que se precie.



Ese mismo año se edita el álbum His Band And The Street Choir (WB-1970), que pone a Van los pies en la tierra. Es un disco más flojo que los anteriores (el nivel era bien alto) pero a pesar de ello, tiene un sonido a banda de los 70's genial. Puro R&B por todos lados, destacando la canción que abre el disco, Domino, y I've Been Working. Me encanta también Crazy Face y I'll Be Your Lover, Too en un tono más relajado. Buen sonido sin canciones especialmente llamativas.



A finales de 1971 edita su siguiente trabajo, Tupelo Honey (Mercury-1971). Un disco que da continuidad al sonido del anterior pero con ritmos más country. A mi me encanta particularmente este dico por canciones como Tupelo Honey, o la trepidante Wild Night. Reafirma con este álbum el sonido que impregnaría sus siguientes trabajos hasta 1974. Una banda compacta y una voz en plena forma, puros 70's.


No hay comentarios:

Imprescindibles