Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

martes, 21 de abril de 2009

VAN MORRISON #6 (1995-1999)

Entramos en una nueva época de Van Morrison que arranca con uno de los álbumes más vendidos de su carrera, Days Like This (Mercury-1995). Se trata de un álbum bastante heterogéneo, con gran variedad de estilos y estados de ánimo. Shana Morrison, su hija colabora haciendo coros en varias canciones. Muy presente también los coros de Brian Kennedy y el saxo de Pee Wee Ellis, que en adelante le acompañarán en sus discos y giras. El tema que da título al álbum, Days Like This, se convirtió en una de las canciones de mayor éxito de Morrison, y es habitualmente interpretada en sus conciertos. Destaco también Perfect Fit que abre el disco y la versión de You Don't Know Me. Un gran álbum.



Aparece ahora un álbun en colaboración estrecha con Georgie Fame, sobre todo en labores de producción, con aires jazzisticos, How Long Has This Been Going On (Verve-1996). Alcanzó el primer puesto en ventas de álbumes de jazz en EEUU. El disco repasa canciones propias con ese nuevo aire como Moondance o I Will Be There. Varios temas más de Mose Allison como Your Mind Is On Vacation y varios temas de diversos compositores de jazz como Gershwin o Cannonball Adderley. El álbum se grabó en directo en el Ronnie Scott's Jazz Club de Londres. Colaboran también Pee Wee Ellis y Leo Green al saxo entre otros.


Le sigue a éste otro álbum de jazz que alcanzó el número uno en ventas del género. Tell Me Something: The Songs of Mose Allison (Verve-1996), grabado junto con Georgie Fame, Ben Sidran y Mose Allison en un solo día, en directo y tomando una o dos tomas solamente. Todos los temas son de Allison, al que Morrison admira. Destaco One Of These Days cantada por Morrison y If You Live, por Ben Sidran.




Vuelve a un formato más convencional con su siguiente disco, The Healing Game (Polydor-1997), muy del estilo de Days Like This y con los músicos habituales, Brian Kennedy, Georgie Fame, Pee Wee Ellis... Fue grabado en Dublín. Destaco del disco The Healing Game, que habla de la tradición musical irlandesa, Rough God Goes Riding, que cita el poema de W.B. Yeats, The Second Comming, en el que figura la terrible bestia del Apocalipsis, y Sometimes We Cry, preciosa y típica balada de Van. Muy recomendable.



Cierro este bloque con Back On Top (Virgin-1999) un álbum que retorna un poco al blues y R&B. Aparecen en este disco Precious Time, de gran éxito, Back On Top, muy optimista, o When The Leaves Come Falling Down, preciosa balada adornada con cuerdas. Este disco para mi tiene un especial valor porque fue el primero que editó desde que lo conocí, con lo cual lo acogí con mucho entusiasmo y lo disfruté mucho. Es probablemente el mejor de finales de los 90's.




3 comentarios:

salvi dijo...

Siempre he pensado que de esta larga etapa de madurez si seleccionamos un par de temas de cada álbum tendríamos unas pocas obras maestras... eso sí, tendríamos que conformarnos con largos periodos de silencio. Pero podríamos hablar de obras maestras.

ka dijo...

¿y high summer?

Jukebox dijo...

Ka, High Summer me encanta... sobre todo el arreglo de guitarra que se oye de fondo acompañando la canción... Es que ese disco para mí no tiene desperdicio. Otra canción espectacular y que no he comentado es Philosophers Stone, o el arranque del disco con un blues con mucha fuerza, Goin' Down Geneva... la balada In The Midnight, el hammond de Reminds Me Of You... ya te digo, un discazo.

Imprescindibles