Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

miércoles, 15 de abril de 2009

VAN MORRISON #5 (1987-1994)

En septiembre de 1987 publica un nuevo álbum que en su concepción original debía ser un disco de jazz pero que acabó añadiendo letras a las canciones. Poetic Champions Compose (Mercury-1987) parece más un disco de lounge music que de jazz. Van abusa de nuevo de temas instrumentales tocando él mismo el saxo, no siendo un gran instrumentista. El hecho es que controlaba sus producciones con el respaldo de éxitos pasados lo que le permitía hacer lo que le apetecía. Aún así encontramos coqueteos con el pop que se harán más habituales a partir de este disco, como en Someone Like You, o Queen Of The Slipstream y la verdad es que es un maestro haciéndolo.





Tras coincidir en varias ocasiones con The Chieftains en conciertos, se decide a homenajear la música tradicional irlandesa conjugando su gran voz con la perfecta instrumentación de la banda. El resultado uno de los mejores discos del género. Irish Heartbeat (Mercury-1988) nos deja versiones tan maravillosas de clásicos como Star Of The County Down, I'll Tell Me Ma o Carrickfergus. Revisa además dos temas anteriores propios arreglados por The Chieftains, Irish Heartbeat y Celtic Ray.





Nos encontramos a continuación con uno de los álbumes con más éxito comercial de Van Morrison, Avalon Sunset (Mercury-1989) y en él una de sus canciones más famosas, Have I Told You Lately, que conseguiría acercar su música a toda una nueva generación de oyentes. El disco está inspirado en su nueva residencia, cerca de la isla de Avalon, tierra de mitos como el del rey Arturo. En el disco hay una colaboración de Cliff Richard, Whenever God Shines His Light. La producción del álbum roza la perfección. Es sin duda el mejor disco de esta época.





A primeros de 1990, se edita un recopilatorio, The Best Of Van Morrison (Mercury-1990) en el que se incluyen sus grandes éxitos hasta la fecha, desde temas con Them como Gloria o Baby Please Don't Go, de la época de Bang, Brown Eyed Girl, pasando por los magníficos 70's con Moondance, Wild Night o Domino, hasta el Celtic Soul de los 80's con Have I Told You Lately, Full Force Gale... Incluye un tema inédito, Wonderful Remark, no muy destacable. Una gran recopilación para adentrarse en su mundo, muy recomendable.





Como suele pasarle, después de un disco grandioso viene otro más oscuro. Enlightenment (Mercury-1990) arranca con Real Real Gone, una balada a medio tiempo preciosa de la cual existe otra versión que se publicaría años después mucho más bonita. Le sigue Enlightenment al mismo estilo, también preciosa. El resto del disco nada destacable pero bonito de escuchar. La producción es similar a la del álbum anterior aunque el disco no llega a la altura del otro.





Aparece otra recopilación, esta vez de las sesiones de Nueva York de 1967 para Bang, editado por Mercury, The Bang Masters (Mercury-1991) no aporta nada nuevo a la extensa gama de recopilatorios de esas sesiones, T.B. Sheets con alguna más. Pues lo de siempre, Brown Eyed Girl, T.B. Sheets...






Otro gran álbum aparece a finales del año, Hymns To The Silence (Mercury-1991). Un álbum doble de estudio con una gran cantidad de bellísimas canciones. Aparecen algunas que grabó con Tom Jones pero una nueva toma él solo, como Carrying A Torch. También acompañan los Chieftains en I Can't Stop Loving You. También muy bonita la canción que da título al disco, con un hammond impresionante. La producción en la línea de los anteriores discos, casi perfecta. Se incorpora a filas quien será su acompañante durante una larga temporada, Gerogie Fame, maestro del hammond.





En 1993 aparece un segundo recopilatorio, The Best Of Van Morrison, Vol. 2 (Mercury-1993). Aquí no hay grandes éxitos. Añade alguno que faltara en el recopilatorio anterior, incluye varias de Enlightenment y Hymns To The Silence y poco más que destacar.






El siguiente disco Too Long In Exile (Mercury-1993) da un giro a todo lo anterior y se sitúa en un plano de Blues-Jazz-R&B de alto nivel. Con la presencia importantísima de Georgie Fame al órgano, nos encontramos una revisión espectacular de Gloria a dúo con John Lee Hooker. Se extrajo como single y tuvo bastante éxito. Nada más destacable comercialmente pero a mi particularmente este disco me encanta. Se separa de lo anterior pero marca una nueva línea de trabajo de los próximos años, coqueteando condiversos estilos y encajando su voz en todos.





Cierro este bloque con un concierto grabado durante 1993, A Night In San Francisco (Mercury-1994). Un disco doble que repasa sobre todo la última etapa, aunque añade mucho R&B y muchas versiones como Shakin' All Over, My Funny Valentine o Good Morning Little Schoolgirl. Colaboran, como no, Georgie Fame, Brian Kennedy, James Hunter, John Lee Hooker, Jimmy Witherspoon incluso su hija Shana. Muchos medleys llenan los dos discos con un resultado muy bueno.

Y nos adentramos pronto en una de las mejores etapas de Van Morrison, en la que tocará infinidad de estilos con maestría compaginandolo con su Celtic Soul característico del que es sin duda el mejor.

No hay comentarios:

Imprescindibles