Probablemente su mejor disco o al menos el más conocido. Con canciones de estilos muy diferentes, muchas con matices country, alguna acústica, otras arregladas con guitarras eléctricas incluso un otras acompañado por orquesta. Es un disco melancólico en el que es muy difícil destacar una canción. Yo me quedo con Heart Of Gold, pero en el álbum aparecen Old Man, The Needle And The Damage Done, Out Of The Weekend o Harvest. Imprescindible.
Primer disco de Jackson Browne con 23 años. Una colección de canciones atemporales en las que aborda diferentes temas como el suicidio en la que maravillosa Song For Adams, la depresión o las drogas. Contiene exitos como Doctor My Eyes o Rock Me On The Water. Y colaboraciones brillantes de artistas de la talla de David Crosby o Clarence White.
Otra banda que debuta ese año. Una colección de canciones memorables al estilo de CSN&Y o The Eagles, sobre todo en lo referente a las armonías vocales. Quizás sus arreglos de acústica son más intrincados que en sus influencias pero a pesar de todo resulta un disco muy atractivo con canciones como la inmortal A Horse With No Name, Sandman, o la preciosa I Need You.
Un álbum debut que se podría calificar de equilibrado, con toques folk, rock & roll y country acompañado de trabajadas armonías vocales a lo Beach Boys o los Everly Brothers. Hay canciones rockeras como Nightingale o Tryin', enlazadas con baladas como Train Leaves Here This Morning y piezas country como Earlybird. Destaca para mí la versión (primera que se grabó) de Take It Easy, compuesta por Jackson Browne y Glen Frey. Posteriormente Browne la incluiría en su disco For Everyman.
Toda una obra maestra es este proyecto de superbanda de Country-Rock en la que Stephen Stills aglutina a los mejores del momento: Chris Hillman, Al Perkins o Joe Lalas entre otros. Un brillante álbum doble en el que cada cara marca un estilo bien diferenciado resultando en conjunto apasionante. Una primera cara de Rock con canciones como Song Of Love, una segunda cara con baladas espectaculares como Colorado o So Begins The Task, la tercera cara es más psicodélica y el final del disco, brillante destacando Right Now que empalma con Treasure.
Primer disco de una serie de hasta ahora 3 recopilaciones de clásicos de Old-Country, también doble en el que el primer disco repasa la historia con versiones de, entre otras muchas, Tennessee Stud , I Saw The Light, Keep On The Sunny Side, You Are My Flower... nos traen al presente temas de Hank Williams o la Carter Family. El segundo disco es puro Bluegrass. Colaboran eminencias como Doc Watson, Merle Travis, Maybelle Carter o Roy Acuff. Un auténtico manual del country.
Probablemente uno de los mejores deiscos de Van Zandt en el que aparecen las inolvidables Pancho & Lefty o If I Needed You que versionaría Emmylou Harris. Se trata del segundo álbum que además de los éxitos mencionados incluye una versión de su amigo Guy Clark, otra de su gran influencia, Hank Williams, y Fraulein de Lawton Williams. De pequeño su padre no consintió comprarle una guitarra hasta que le prometiera que aprendería a tocar Fraulein.
Con este álbum, Van Morrison recupera la esencia de sus primeros álbumes en solitario acercandose más a ese R&B y al gospell-pop que lo caracterizaba y dejando algo de lado las composiciones más misticas. Nos encontramos grandes temas como Jackie Willson Said (I'm In Heaven When You Smile), Saint Dominic's Preview o Redwood Tree.
El último álbum al viejo estilo de los Bee Gees, quizás el que más influencias country tiene. Canciones memorables llenan el disco como Run To Me o Alive. Las influencias country las encontramos por ejemplo en I Heald A Party, el rock & Roll en Road To Alaska o Bad Bad Dreams. Recuerdo el álbum en vinilo que se abría y se levantaban unos recortables con las figuras de los hermanos simulando un concierto, y la portada en relieve.
Tercer y último disco de este compositor en el que rompe con los anteriores en cuestión de orquetación. Más íntimo y muy corto, apenas media hora. Ninguna colaboración de músicos. Sólo se le oye a él a la guitarra, su voz y un poco de piano. Destacan canciones como Pink Moon, Which Will o Things Behind The Sun.
3 comentarios:
De los discos referidos me quedo con el de Nick Drake. Bueno, el de Young también me gusta bastante.
Ringo dixit.
Yo sin duda me quedo con el Harvest, pero claro NeilYoung es mi gran debilidad. Como dices su disco mas famoso y mediatico... El mejor no creo, uno de los mejores.
Un saludo desde la ruta
No conozco a Drake...¡?
Me lo apunto,
salvi
Publicar un comentario