Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

lunes, 15 de diciembre de 2008

1977

Voy a comentar 10 de los discos que se hicieron el año en que yo nací. No tienen por qué ser los mejores de aquel año pero sí son para mi básicos en mi discoteca.

A PERIOD OF TRANSITION (VAN MORRISON)
Realmente es, como su nombre indica, un disco de transición en la discografía de Van Morrison. Está entre dos épocas claramente diferentes, una que acaba con el oscuro e introspectivo Veedom Fleece y otra que arranca con los medios tiempos y los sintetizadores de Wavelength. A Period Of Transition es un disco en el que abundan los coros gospel, destacando The Eternal Kansas City. Para mí, la mejor canción del disco es Joyous Sound.

HERE AT LAST... BEE GEES... LIVE (BEE GEES)
Doble album en directo del grupo justo antes del boom disco del Saturday Night Fever. Rhythm & Blues en estado puro o White Soul. El despliegue orquestal en el escenario es espectacular. El repertorio se basa prácticamente en los dos discos precedentes: Main Course y Children Of The World, pero sin olvidar clásicos de su repertorio que no faltan en ninguno de sus directos. Difícil es destacar una canción de este disco pero me quedo con To Love Somebody por lo diferente a la original, versión ésta más soul. La canción la compusieron para Otis Redding pero éste no llegó a grabarla al fallecer antes en un accidente de avión.

LUXURY LINER (EMMYLOU HARRIS)
Grandioso disco éste de Emmylou Harris, probablemente el más vendido. Incluye canciones como Pancho & Lefty de Townes Van Zandt, (You Never Can Tell) C'est la Vie de Chuck Berry, Making Believe, You're Sopoused To Be Feeling Good, Hello Stranger... y dos canciones de Gram Parsons, Luxury Liner y la maravillosa She, para mí, la mejor del disco sobre todo ese momento en el que canta 'hallelujah'.

SLEEPWALKER (THE KINKS)
Los Kinks ya entraban en una nueva fase. Este disco no es especialmente bueno pero incluye un par de canciones bastante interesantes. Es el primer álbum que hacen para Arista, que no permitía ningún disco conceptual. Destacan Juke Box Music por la fuerza de la voz de Ray Davis y la mejor del disco para mí es Sleepwalker. No mucho más que destacar.

RUNNING ON EMPTY (JACKSON BROWNE)
Probablemente el album menos ambicioso de Jackson Browne hasta ese momento pero fue el más accesible y mejor vendido. Running On Empty es un disco conceptual sobre la carretera. Algunas canciones fueron grabadas en directo, otras en el hotel o en el autobús. Destacar la primera del disco que le da nombre y la que quizás sea la canción más conocida de Jackson Browne, The Load-Out/Stay, con su famoso falsete.

ROCKIN' ALL OVER THE WORLD (STATUS QUO)
La canción que más destaca de este disco de Status Quo es sin duda la que le da nombre al album, una versión de una desconocida canción hasta el momento de John Fogerty. También es de este disco la conocida Can't Give You More pero bien hecha, no como la tocan ahora. El disco es más de lo mismo como todos los suyos pero destaca para mi una preciosa canción de Parfitt, For You.

OUT OF THE BLUE (ELO)
Siguiendo la estela del disco predecesor A New World Record, pero con una mayor producción, si cabe, Jeff Lynne y su banda se extienden en un album doble. Nos encontramos aquí canciones de éxito como fueron Sweet Talkin' Woman, Turn To Stone, y por supuesto, la mejor del disco, Mr. Blue Sky. Mucho violín, mucho vocoder y muchos coros made in Jeff Lynne. Para mí este album no supera el anterior, pero probablemente sea el último buen álbum de la banda.

THE STRANGER (BILLY JOEL)
Para mí, el mejor disco de Billy Joel, al menos en conjunto. Me encanta oirlo desde el principio hasta el final. El disco empieza con Movin' Out (Anthony's Song) que encadena con el maravilloso The Stranger, con la fabulosa melodía silbada al principio y al final. Ésta te lleva directamente al mejor tema del disco, Just The Way You Are, y de ahí a las 'escenas desde un restaurante italiano' para continuar con la preciosa Vienna. Y así sigue hasta el apoteósico final de Everybody Has A Dream. Un disco increible.

I ROBOT (ALAN PARSONS PROJECT)
Segundo álbum del grupo, con un título y un contenido tomado prestado de la trilogía de Isaac Asimov. Un disco interesante en el que destaco sobre todo la canción I Wouldn't Want To Be Like You, la única canción en el disco que podría calificarse de pop. Otra canción interesante del disco es Some Other Time.

HOTEL CALIFORNIA (EAGLES)
Realmente el disco salió a principios de diciembre de 1976, pero por la repercusión que tuvo, lo voy a incluir en mi lista del año. No hay que explicar nada sobre la canción que da título al disco. Además nos encontramos aquí con otras canciones como New Kid In Town, también número uno. Dos Grammy, a la mejor grabación del año (Hotel California) y al mejor arreglo vocal (New Kid In Town), y tres nominaciones más, al mejor álbum, a la mejor canción y al mejor productor. Un gran disco, de los básicos en cualquier discoteca.

1 comentario:

salvi dijo...

Interesante y ecléctica selección en ese 1977. Felicidades!

salvi

Imprescindibles