Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

lunes, 1 de diciembre de 2008

GRANT GREEN - IDLE MOMENTS

Grant Green grabó el álbum Idle Moments en 1963. El álbum fue grabado para Blue Note, con la participación de Joe Henderson al saxo tenor, Bobby Hutcherson al vibráfono, el productor de la Blue Note Duke Pearson al piano, Bob Cranshaw al bajo y Al Harewood a la batería.

El álbum es famoso por la pieza que le da título, una composición de blues lento que dura unos 15 minutos. Pearson, que escribió la canción, explica en el álbum que la canción debía ser mucho más corta. Los músicos repetían la melodía principal dos veces, confundidos con que un estribillo debía durar 32 compases y no 16. El productor Alfred Lion quedó satisfecho con la toma, aunque sugirió hacer otra toma más corta para que rondara los 7 minutos. Pero la canción tenía un feeling especial en esa primera toma que no se repetiría después y se deshecharon las demás.

La canción comienza con la melodía principal haciendo dos estribillos (o uno, dependiendo de si cuentas 16 o 32 compases) y le sigue el solo de guitarra de Grant Green, un experto en baladas eclipsado en su época por Wes Montgomery, o Kenny Burrel o Barney Kessel... todos ellos genios. Le sigue un bonito solo de piano de Pearson y nos lleva al momento cumbre de la canción cuando Joe Henderson comienza su cálido e íntimo solo en el que se le oye hasta la respiración, poniendo los pelos de punta a cualquiera. Relaja la historia el vibráfono y salida con la melodía principal. Toda una obra maestra.

15 minutos de puro sentimiento grabados, como no, por el magnífico ingeniero de sonido Rudy Van Gelder.


Sólo he encontrado en Youtube esta versión 'recortada' de la canción, en la que se puede oir el solo de guitarra y el de vibráfono... una autentica mutilación, pero espero pronto encontrar una versión completa para deleite colectivo.



ACTUALIZACION:



No hay comentarios:

Imprescindibles