Escucha esto...

(Kasey Chambers & Shane Nicholson - Monkey On A Wire)

lunes, 22 de diciembre de 2008

TOWNES VAN ZANDT


"Townes Van Zandt es el mejor escritor de canciones del mundo, y me plantaré sobre la mesa de café de Bob Dylan con mis botas de vaquero para decirlo" Steve Earle

Townes Van Zandt nació en la ciudad de Fort Worth, en el estado de Texas, en el seno de una adinerada familia relacionada con el negocio del petróleo. Era descendiente de Isaac Van Zandt, que tuvo un importante papel político en la época en que Texas fue un estado independiente.

Comenzó su carrera como cantante de folk a mediados de la década de 1960, tocando en clubes como Sand Mountain y Old Quarter, en Houston (Texas). En su primera época conoció a otros músicos texanos que tendrían una gran influencia en su obra, procedentes tanto del mundo del country (es el caso de su amigo Guy Clark) como del blues (se han señalado las importantes influencias que tuvo Lightnin' Hopkins en su estilo con la guitarra). Gracias a otro músico de Texas, Mickey Newbury, tuvo la oportunidad de salir del circuito de bares y clubes en que se movía y viajar a Nashville para grabar un disco.

Su primer LP, For the Sake of the Song, se editó en 1968; en los cinco años siguientes editó otros cinco discos (Our Mother the Mountain, Townes Van Zandt, Delta Momma Blues, High, Low and in Between y The Late Great Townes Van Zandt), donde se encuentran algunas de sus mejores canciones, como "For the Sake of the Song", "To Live's to Fly", "Tecumseh Valley" y "Pancho and Lefty" (después muy difundida en la versión que de ella realizó Willie Nelson).

En 1977 firmó un contrato con otra discográfica, Tomato Records, con la cual editó uno de sus mejores discos, Live At The Old Quarter, un doble vinilo que recoge un concierto grabado cuatro años antes en el Old Quarter de Houston. El disco es una excelente muestra de lo que eran los conciertos de Townes Van Zandt, salpicados de intervenciones de un humor ágridulce. Al año siguiente la misma discográfica publicó Flyin' Shoes. Sin embargo, luego pasó casi una década en la que Van Zandt no hizo ninguna nueva grabación.

Durante todo este tiempo, sin embargo, Van Zandt continuó actuando. A comienzos de los 80, dos composiciones suyas, "Pancho and Lefty" y "If I Needed You" se convirtieron en éxitos, en las voces, respectivamente, de Willie Nelson y de Emmylou Harris. En 1987 el sello Sugar Hill editó su siguiente disco, titulado At My Window, y otra grabación en directo, Live and Obscure. A comienzos de los 90 se embarcó en una gira con los Cowboy Junkies, para quienes escribió la canción "Cowboy Junkies Lament", a la que el grupo correspondió con otra dedicada a él, "Townes Blues".

En los años 90 aparecieron nuevos discos: el álbum de versiones Roadsongs (1994), el disco de estudio No Deeper Blue (1994). Falleció inesperadamente el 1 de enero de 1997, de un ataque al corazón.

A comienzos de los años 2000 hubo un resurgir del interés por su música. Townes Van Zandt ha tenido una gran influencia sobre destacados músicos de lo que se conoce como country alternativo, especialmente Steve Earle o el español Nacho Vegas.













If I needed you would you come to me,
Would you come to me, and ease my pain?
If you needed me
I would come to you
I'd swim the seas for to ease your pain

In the night forlorn the morning's born
And the morning shines with the lights of love
You will miss sunrise if you close your eyes
That would break my heart in two

The lady's with me now since I showed her how
To lay her lily hand in mine
Loop and Lil agree she's a sight to see
And a treasure for the poor to find

1 comentario:

salvi dijo...

Aha, buen trabajo, Jukebox.

Tengo la impresión que han hecho más por Townes Van zandt sus ilustres "versionistas" que él mismo... Modestamente, se me hace pesado este tejano y no será porque no le haya puesto empeño... Pero, sí, me gustan, moderadamente, sus canciones, pocas, las clásicas del principio.

saludos y seguid así de bien,
salvi

Imprescindibles